Una mujer humilde, con una presentación sencilla, pero una voz tan clara que hizo que la aclamaran de pie, es lo que resume a Angélica Corrales. La esforzada mujer de La Huayca, quien trabaja de cocinera en un restaurante de la localidad, se coronó como la mejor voz en el Festival “El Tamarugo”, realizado este fin de semana en La Tirana.
Para ella fue un sueño hecho realidad, puesto que desde los 9 años anima con su voz los festejos de amigos y familiares, influenciada por su fallecido padre, quien siempre le recordaba lo buena que era cantando. “A mi papá le gustaba que yo cantara. Incluso escogí un vals peruano para interpretar, debido a que él escuchaba esa música. También escuchaba a Los Ángeles Negros y Los Golpes”, expresó la ganadora del festival El Tamarugo.
Y es que “Nada Soy”, original de Los Kipus e interpretada por Eva Ayllón fue la canción escogida, debido a la carga emocional que tiene, además de hacerlo como un homenaje a su progenitor.
“Yo quería mucho participar. Incluso el año pasado no alcancé a inscribirme y este año ya preguntaba todos los días cuando iban a ser las inscripciones, hasta que logré entrar”, manifestó aún emocionada e incrédula, Angélica.
Manifestó que, cuando subió al escenario el último día, a conocer los ganadores, tenía muy pocas expectativas. “La verdad es que cuando nombraron al tercer lugar, que era un niño que cantó como tenor y después al grupo de La Tirana, creí que hasta allí no más llegaba mi paso, que me subí al escenario y nada más. Pero al escuchar mi nombre, no cabía de la emoción. Creía que se habían equivocado, pero no, era yo la ganadora”.
Respecto del premio, una estatuilla del Gigante de Tarapacá y una gift card de 600 mil pesos, Angélica Corrales manifestó que el trofeo tendrá un lugar privilegiado, mientras que el dinero lo utilizará para dar unos “gustitos” a sus nietos y compartir con la familia.
JORNADAS
La misma noche en donde declararon ganadora a Angélica, se presentaron los otros competidores: Yngali Retamales, Darling Leiva, Jean Canales, Carol King, Lissette Levipani, Ricardo Sepúlveda (tercer lugar) y el cuarteto “Voces del Tamarugal” (cuarto puesto), quienes dieron lo mejor de sí, para entregar un gran espectáculo a la concurrencia.
A la vez, en la noche de cierre estuvieron presentes la Orquesta sinfónica Regional, los Lakitas de La Tirana, el grupo Danzares Latinoamericanos, el grupo boliviano Renovación Andina y una banda de bronces, todos los que tuvieron su reconocimiento por parte de la agrupación organizadora del evento «Warakusi», el Gobierno Regional -quien financia la actividad a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura-, los Consejeros Regionales y el Municipio de Pozo Almonte.
“Para nosotros, como Gobierno Regional es muy importante efectuar estas actividades, en especial porque son una manera de descentralizar la comuna. Que se realice un festival como el de La Tirana le da mucha más fuerza a la comunidad y en especial a las localidades que están más alejadas de la capital regional y eso es parte de nuestras políticas”, manifestó el Intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto.
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, dijo que el trabajo realizado por los dirigentes de La Tirana es muy grande, para concretar un festival de estas características. “También hay que todo el talento que se mostró en la competencia. La verdad es que los intérpretes son muy buenos y esperamos que los otros años continúen así de buenos artistas y que sean de nuestra provincia del Tamarugal”.
El festival internacional de la voz «El Tamarugo» de La Tirana es financiado por el FNDR de Cultura, entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, aprobado por los Consejeros Regionales y apoyado por la Municipalidad de Pozo Almonte para su realización.
El mencionado evento duró cuatro días, desde el jueves al domingo y tuvo como artistas destacados a los músicos de Calichal, Illapu, Canto Joven, Germain de la Fuente, entre otros.