Estos primeros días del 2017 hemos dado pasos importantes para nuestra región al realizar un inédito ejercicio de trabajo en equipo con los alcaldes de Tarapacá. El objetivo fue dar el primer paso en la construcción de puentes de colaboración entre los ediles y de ellos con el gobierno regional, tarea importante si se considera que en nuestra región cambiaron 6 de los 7 jefes municipales en las pasadas elecciones.
En esta primera reunión nos enfocamos en pensar cómo podemos potenciar los actuales atractivos turísticos de cada comuna, de forma de abordar en conjunto estos desafíos y sumar la mirada de las autoridades locales a la visión estratégica regional. Este ejercicio nos permitirá invertir de mejor forma los importantes recursos regionales recibidos recientemente y destinarlos a capacitación, fortalecimiento y promoción en materia turística, pero de una forma focalizada y complementaria a los esfuerzos comunales.
En los próximos encuentros abordaremos cada uno de los ejes estratégicos regionales, pero también las pequeñas cosas donde cotidianamente nos podemos apoyar unos a otros, porque sin duda hay materias en las que necesitamos avanzar en forma prioritaria y que serán parte de nuestra agenda de trabajo para el 2017: seguridad pública; salud y protección social; educación; empleo y fomento al emprendimiento y la innovación; ciudad y calidad de vida (vivienda; servicios básicos; fomento al deporte, la cultura y las artes y el necesario cuidado de nuestra riqueza patrimonial).
Confiamos en que esta nueva forma de enfocar los desafíos regionales sea el comienzo de un trabajo colaborativo con los municipios, donde nuestro Gobierno Regional se pone a disposición de las autoridades comunales para avanzar de la mano en la construcción de un mejor futuro para Tarapacá y su gente. Ese es el espíritu que debe convocarnos para este nuevo año. ¡Bienvenido 2017!