Alrededor de cuatro horas duró la primera reunión entre la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, el gabinete regional y los dirigentes y vecinos de las caletas de Iquique, con quienes comprometió la semana pasada iniciar el trabajo para generar un Plan Integral del Borde Costero, sector que reúne aproximadamente a unas 3 mil personas.
En Caramucho, las autoridades recibieron los antecedentes que la comunidad definió durante los últimos días como áreas prioritarias a atender: Salud, Educación, Transporte, Servicios básicos y Vivienda. “Lo importante es que fueron los propios vecinos quienes priorizaron los temas a tratar con urgencia y eso hicimos. Esta misma semana comienza una serie de fiscalizaciones y seguimiento a temas como, por ejemplo, la formalización de los comités de agua potable rural en las caletas”, explicó la Intendenta Rojas.
Además, fue definida una metodología de trabajo “que nos permitirá organizarnos de mejor forma, porque históricamente ha existido una falta de planificación para resolver los problemas del borde costero”.
Esa definición arrojó como primera tarea la conformación de un Consejo Territorial donde, tal como señaló la Intendenta, “con participación ciudadana – que es uno de los ejes centrales que tiene nuestro gobierno en la creación de políticas públicas – se establezcan cuáles son los proyectos en concreto que vamos a realizar como Gobierno Regional”
Salud y Transporte
La directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Mirian Escobar, es una de las autoridades integrantes del Plan Integral, por lo que asistió a caleta Caramucho con los profesionales de la red SAMU de urgencia pre hospitalaria, así como también con los funcionarios de la red de atención primaria.
“Hoy hemos podido avanzar en un acuerdo que nos permita capacitar a la comunidad, de manera muy seria y protocolizada y junto con los equipos de salud, en una primera respuesta frente a una emergencia en un lugar aislado”, aclaró la doctora Escobar.
Asimismo, el seremi (s) de Transporte, David Pastén, definió metas a corto plazo, como la cobertura total del traslado de los estudiantes que viven en las caletas y que estudian en la ciudad de Iquique. “Estamos trabajando en coordinación entre esta seremi y Educación para lo más próximo, que es el inicio de clases en marzo. El desafío es que el 2017 cada caleta cuente con un sistema de transporte escolar propio”.
También para el año entrante comenzará a funcionar la red de 32 nuevos puntos de wifi gratuito en la región de Tarapacá, donde 8 caletas serán beneficiadas con acceso a internet, a través de un proyecto conjunto entre el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional.