Esta etapa tendrá una duración de 10 meses y definirá, entre otras cosas, la ubicación de la nueva estación.
Por mayoría de sus integrantes, el Consejo Regional de Tarapacá que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó más de 165 millones de pesos (M$ 165.387) para financiar el estudio de prefactibilidad del proyecto de construcción del nuevo Terminal de buses de Iquique. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La etapa inicial buscará evaluar técnica y económicamente la prefactibilidad para la implementación de un terminal de servicios de transporte de pasajeros en la capital regional. La evaluación permitirá diagnosticar la situación actual del recinto; identificar alternativas para la instalación de una nueva estación; determinar el tamaño óptimo de la construcción; los costos operacionales y de mantenimiento; entre otros aspectos.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto al equipo municipal, asistió a la sesión plenaria del Consejo Regional donde los consejeros y consejeras analizaron los antecedentes de este proyecto presentado por el municipio.
“Este es un proyecto de larga data. Las complejidades que ha tenido el municipio es que el terreno en donde está emplazado el terminal de buses, no es propiedad de la Municipalidad de Iquique, es del Ministerio de Vivienda y hemos tenido complicaciones para su transferencia. Ahora, tenemos un nuevo plano intercomunal, un plano regulador, instrumentos nuevos que van a estar donde se va a construir ciudad, entonces, esto llega justo para decirnos dónde queda mejor ubicado (el terminal)”, señaló el alcalde Soria.
En tanto, el gobernador Carvajal agregó que el avance de esta iniciativa representa “uno de los desafíos pendientes y un anhelo de los vecinos y vecinas”.
“Todos sabemos que queremos tener una zona de turismo de primer nivel y que, para ello, hay que trabajar estrategias, pero también inversiones en infraestructura y, claramente, el actual terminal de buses no cuenta ni reúne ninguna condición para los pasajeros que, habitualmente, pasan por ahí”, declaró la autoridad y presidente del Core.
De acuerdo con los antecedentes presentados por el municipio, la construcción del nuevo terminal rodoviario considera una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, recursos que podrían provenir del Plan Especial de Zonas Extremas.
“Por la Política de Zonas Extremas, nosotros tenemos los recursos asegurados para construir un nuevo terminal de buses con un estándar, por qué no, intermodal, internacional, donde utilicemos otros paraderos, no sólo regionales en la provincia del Tamarugal, en Alto Hospicio o en otras ciudades, sino que, también, que vengan de otros países”, aclaró.
El estudio de prefactibilidad tiene un plazo de ejecución de 10 meses, periodo que el municipio espera acelerar para presentar los resultados a fines de 2023 o inicios de 2024. El análisis se desarrollará en cuatro etapas: diagnóstico; alternativas de localización; anteproyecto de prefactibilidad; e informe final.