Proyecto fue postulado por el municipio y financiado con fondos regionales.
Desde este jueves, cerca de 40 estudiantes cuentan con un nuevo bus que realizará traslados entre las caletas del borde costero e Iquique. El vehículo, financiado con recursos del Gobierno Regional de Tarapacá, fue entregado por el Gobernador José Miguel Carvajal junto al consejero Luis Carvajal, al alcalde de Iquique, Mauricio Soria y a los dirigentes y vecinos y vecinas de caleta Chanavayita.
El bus consideró una inversión por sobre los 195 millones de pesos ($194.223.000); tiene una capacidad mínima de 42 pasajeros; cinturones de seguridad normativos en todos sus asientos; aire acondicionado; calefacción; pantallas de televisión; puertos USB; ascensor con opción de acceso universal; entre otras características. Con esta máquina, el municipio podrá reponer el vehículo utilizado actualmente, el cual fue adquirido el año 2006, también con fondos regionales y cuya vida útil, caducó.
Mónica Cachi, vecina de Chanavayita y madre de Mia de 8 años, conoció las nuevas condiciones del bus. “Adentro tiene hasta una cafetería, tiene un baño donde los niños van a poder a usar, van a poder ir cómodos. Esta es una gestión que se ha hecho para los niños, especialmente, pensando en ellos y en su futuro y yo le doy las gracias porque es tremendo regalo, y también como papá, mamá nos sentimos seguros que los niños van en un bus seguro”.
En tanto, Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos San Pedro de Chanavayita, señaló que en 2016 plantearon la necesidad de un nuevo vehículo para los estudiantes. “Lamentablemente, las autoridades que teníamos anteriormente, nunca lo priorizaron, no sé cuál era el fin de tirarlo para atrás, cuando lo que más queríamos era que lo priorizaran”.
Agregó “el borde costero es un pueblo muy potente, antiguamente, éramos tres, cuatro los que estudiábamos en Iquique. Hoy día, los niños no quieren llegar a sexto básico y después dedicarse al mar, quieren seguir aprendiendo y nosotros tenemos que darle las herramientas y apoyar a pavimentar el camino que ellos quieren llevar adelante”.
Por su parte, el gobernador Carvajal destacó las características del bus. “Esta es la dignidad que merecen nuestros niños del borde costero y, desde el gobierno regional, es el espíritu que queremos brindar a todas las familias que viven en las caletas al sur de Iquique”, aclaró.
Además, recordó que, solo este año, el Gore financió y entregó una nueva ambulancia para Chanavayita y puso en marcha una planta desaladora en caleta San Marcos.
El alcalde Soria, quien llegó acompañado de los concejales y concejalas, agradeció el apoyo del GORE para concretar esta adquisición. “Cuando hablamos de seguridad, esto también es seguridad, proteger a nuestros niños que parten muy temprano, que tiene que volver en la tarde, un doble esfuerzo que, finalmente, se concreta”.
El edil también anunció que el municipio avanza en la construcción de un liceo para las y los jóvenes de las caletas.