El estudio tendrá una vigencia de diez años, entre 2023 y 2033.
La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es el principal instrumento de planificación estratégica de los gobiernos regionales, donde se plasman los objetivos y prioridades, a partir de lineamientos base para la futura formulación de políticas, planes, programas y proyectos tendientes a materializar el desarrollo propuesto para la región.
Es por ello que, tras un extenso trabajo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gobierno Regional de Tarapacá, la ERD iniciará su proceso de actualización durante el primer semestre de este año, para culminar a fines de 2023, permitiendo a esta institución, dar un importante paso para contar con instrumentos de planificación actualizados que orienten el desarrollo territorial.
El jefe de la Diplad, Álex Ruiz, explicó en qué radica la relevancia de contar con una estrategia actualizada. “La Estrategia es un acuerdo territorial que contiene los lineamientos, objetivos de desarrollo y una visión de futuro de la región. La función de este instrumento es orientar estratégicamente la inversión pública – sectorial y del FNDR – para promover el desarrollo armónico de los territorios, reducir brechas y desigualdades e impulsar el desarrollo económico, social, cultural, entre otros aspectos”, señaló.
Agregó, “El gran desafío y ventaja que tendrá la ERD 2023 -2033 en comparación a sus versiones anteriores, será alinearse con el foco de desarrollo del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), recoger los objetivos de gestión de la constitución del área metropolitana Alto Hospicio – Iquique, nutrirse de la Política de Desarrollo Rural y los Planes Estratégicos que estamos elaborando como Gobierno Regional de Tarapacá”.
Etapas
El pasado 25 de octubre, el Consejo Regional de Tarapacá dio su aprobación a los antecedentes técnicos que conforman el estudio conducente a la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo.
En tanto, desde el 8 de enero de 2023 y hasta el 24 de marzo de este año, ya está disponible en Mercado Público, el link de la licitación para el desarrollo de la ERD. Una vez culminados los trámites administrativos que permitan su contratación, se dará inicio al estudio que tendrá una duración de 250 días corridos.
La elaboración del instrumento se realizará en conjunto con el Gobierno Regional, el cual estará a cargo de desarrollar las seis etapas de esta publicación: ajuste metodológico; diagnóstico; imagen objetivo; lineamientos, objetivos y metas; plan de gestión y seguimiento; y aprobación y socialización.
Los principales atributos y énfasis con los que contará la ERD, serán tres: un amplio proceso de participación que contempla 54 talleres en los distintos territorios de la región, desde las caletas hasta localidades de la provincia del Tamarugal, además de instancias de focus group y entrevistas a actores claves, para hacer el levantamiento de problemáticas y desafíos territoriales.
También, un proceso de comunicación y difusión que se materializa en un Plan de Medios y Estrategia Comunicacional que permitirá difundir y acercar todas las instancias del proceso. Finalmente, contará con un Plan de Gestión y Seguimiento para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas definidas en la ERD.
Además, para el desarrollo del estudio se contempla el requerimiento de un equipo técnico y profesional especializado en diversos ámbitos temáticos tales como economía, participación ciudadana, educación, capital humano, medio ambiente y territorio.