En los últimos meses, a raíz de la pandemia, las ventas online se han triplicado, llegando a representar casi una de cada de cinco ventas en Chile.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentaron la plataforma ‘Pymes de Barrio’, la que permitirá conectar los productos y servicios de miles de pequeñas y medianas empresas con potenciales clientes a lo largo de todo el país por medio de un sistema de inteligencia artificial.
En los últimos meses, a raíz de la pandemia, las ventas online se han triplicado, llegando a representar casi una de cada de cinco ventas en Chile. Por ello, el objetivo de la plataforma es fortalecer el proceso de digitalización de las pymes y potenciar su volumen de venta online. Esto, como parte de la meta del ministerio de Economía de digitalizar a 250 mil pymes a 2021, dado que solo el 13% de las pymes declara realizar comercio electrónico y un 46% dice tener un sitio web, según datos de la secretaría de Estado.
Ante ello, el ministro Palacios enfatizó que ‘Pymes de Barrio’ ayudará a potenciar la digitalización de las pymes y subrayó que “esta es una plataforma que une personas, personas que venden productos y servicios con personas que los quieren comprar en un sitio territorial determinado. Fortalece el sentido de comunidad, le entrega más herramientas a las pymes y aprovechamos la tecnología para poder seguir avanzando en esta pandemia de aquí en adelante”. En ese sentido, la autoridad afirmó que “tenemos que entregarle más herramientas a las pymes para que puedan competir en igualdad de condiciones”.
La presentación de la iniciativa se realizó tras visitar ‘Aqua Pet’, una pyme de venta de alimentos y productos para mascotas en Providencia que hoy tiene su foco en la comercialización a través de canales digitales y que tiene una fuerte presencia en su comunidad en el Barrio Italia.
“Nuestro país necesita mayor relacionamiento, necesitamos poder conversar entre nosotros, contactarnos, saber lo que hacemos, fortalecer el sentido de comunidad. Durante décadas fuimos construyendo un país demasiado individualista, demasiado exitista, con poca relación con las personas que nos rodean, con las personas que viven cerca de nosotros. Lo que hace esta plataforma es justamente poder generar ese sentido de comunidad, en este caso, para la venta de productos y servicios”, señaló el titular de Economía.
A contar de hoy, se podrán inscribir de forma gratuita en www.pymesdebarrio.cl aquellas pymes que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un punto de despacho para su mercadería y que cumplan con uno de los siguientes requisitos: venta y pago en línea, página web o redes sociales con información de sus productos, teléfono o WhatsApp. Los cupos son ilimitados y abarcan todo el territorio nacional.
De esta forma, las empresas que se inscriban podrán acceder a servicios de despacho a todo el país a tarifas preferenciales en aplicaciones y empresas como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress o Beat, a las que se podrían sumar nuevos actores en el futuro.
Por su parte, el ministro Isamit afirmó que “desde Bienes Nacionales hemos querido apoyar este programa y ponerle el hombro a las pymes de barrio, porque son el motor del desarrollo. Por eso, hoy anunciamos que estamos trabajando en el Visor Territorial con información georreferenciada de las pymes, que permitirá a las personas localizar las pymes cercas de su casa y tener información que puede ser útil a la hora de elegir dónde comprar”.
La conexión entre las pymes y los clientes se realizará por medio de ‘Gloria’, una asistente virtual a la que cada consumidor podrá consultar sobre el producto o servicio que busca, la ubicación de la empresa, los métodos de pago y despacho disponibles y los mecanismos de contacto.
Desde el 17 de julio, ‘Pymes de Barrio’ estára disponible para que los clientes comiencen a comprar, fecha en la que la inscripción de pymes a la plataforma también continuará.