La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la importancia de la atención que brindan estos establecimientos a miles de personas que tienen a la bicicleta como su principal modo de transporte.
En el marco del Día Nacional Sin Auto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que los talleres de bicicletas podrán retomar sus operaciones dentro de los próximos días, cuando se concrete la declaración de estos establecimientos como prestadores de servicios esenciales.
“A diario, sólo en la Región Metropolitana, se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta, cifra que refleja la importancia que tiene este modo de transporte en las ciudades lo que, sin duda, se ha incrementado en el último tiempo debido a la pandemia. Es por ello que creemos relevante que los talleres de bicicletas retomen su funcionamiento, ya que las personas que optan por este modo de transporte necesitan mantener sus medios de traslado en buenas condiciones”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La secretaria de Estado añadió que, a nivel nacional, las ciudades se han estado preparando para el desconfinamiento gradual mediante la implementación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, entre las cuales destaca la creación de 180 km de ciclovías tácticas que brindan mayor espacio de circulación a los usuarios de ciclos no motorizados.
En Tarapacá, el seremi de Transportes, Carlos Navarrete Cortés, realizó un llamado a cambiar la mentalidad y reestructurar las calles post pandemia. “Hoy, lo que más necesitamos son espacios y, en el día Nacional Sin Auto, tenemos que comenzar a pensar en la convivencia vial y eso significa que no sólo los autos o el transporte particular hoy manda o está por sobre otro modo de transporte, yo creo que hay que equipararlas”, aclaró.
Sobre el Plan Nacional de Movilidad indicó que ya la Municipalidad de Iquique está ejecutando las ciclovías consideradas en un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Ministerio de Transportes, el municipio y agrupaciones de ciclistas. “Estamos trabajando en ciclovías, hoy vamos a tener 8,5 kilómetros de ciclovías donde ya se están implementando en la ciudad, lo que se había solicitado hace mucho tiempo. Son temporales, pero esperamos que con el uso se vayan mejorando y se puedan transformar en algo fijo en el tiempo”.
El Secretario Ministerial recalcó además que “hoy lo que hay que entregar a la gente son más espacios para que la gente se mueva seguro en bicicleta o caminando.”
Proyecto CATI
En Santiago, la Ministra convocó a una mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y Carabineros para abordar la situación de inseguridad en las vías que está afectando a los ciclistas. Además, informó que le dará urgencia a la tramitación del proyecto de ley del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).
Asimismo, en la instancia la Ministra Hutt dió detalles de las principales innovaciones del nuevo Manual de Señalización de Tránsito, uno de los reglamentos de la Ley de Convivencia Vial y que ya fue publicado en el Diario Oficial.
Dicho documento establece las nuevas señaléticas que regularán el desplazamiento de los distintos modos de transportes de manera que puedan circular en condiciones de mayor seguridad.
“De esta forma, el nuevo reglamento añadió 14 nuevas señalizaciones de tránsito, las cuales buscan reordenar el espacio público y entregarles mayor seguridad vial a los modos más vulnerables. Por ejemplo, se implementó una nueva señalética que informa de Zona 30 km/hr, otra que entrega la preferencia al ciclista cuando un vehículo vira y existe una ciclovía. También establece la señalización de ciclocalles y de zonas de espera para ciclos en las calzadas. Además, indica las zonas en las que un ciclista debe bajarse de la bicicleta cuando se trata de lugares con alto flujo peatonal”, destacó la titular del MTT.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agregó que “como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito queremos que los diversos modos de transportes se puedan mover de forma segura por las calles y exista un espacio armónico por donde transitar, entregándole el mismo espacio y seguridad que merecen tanto a conductores, ciclistas y peatones. Esperamos tener pronto aprobado el reglamento que mejora los estándares de ciclovías y los elementos de seguridad para los ciclistas”.