Los más de mil 240 millones de pesos que inyectará el GORE a través del FNDR, se suman a los dineros aportados por Junji, alcanzando un total de 4 mil 310 millones, 949 mil pesos.
Las condiciones inseguras de funcionalidad, habitabilidad y confortabilidad para el desarrollo del potencial de los preescolares que pertenecían al Jardín y Sala Cuna Los Piqueñitos, fueron los motivos que llevaron a los profesionales del Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka a diseñar una propuesta que permitiera reponer y relocalizar el establecimiento ubicado en Pica.
“Tras los estudios realizados por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Chile, se determinó que el jardín estaba emplazado en el paso de uno de los 24 socavones identificados, lo que afectaba la estructura del establecimiento y mantenía en riesgo a los alumnos y la comunidad educativa. Situación que, afortunadamente, ya forma parte del pasado”, sostuvo el Gobernador y Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, tras la votación con la que se aprobaron los 1.248 millones, 289 mil 867 pesos que el Gobierno Regional de Tarapacá destinará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Dineros que se utilizarán en la concreción de obras civiles, consultorías, equipamiento, equipos y gastos administrativos, los que se sumarán a los 3.062 millones, 658 mil 259 pesos que dispondrá la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, alcanzando un presupuesto total que supera los 4 mil 310 millones de pesos ($4.310.948.126).
“Lo mejor es que el actual terreno en el que se ubicará el nuevo edificio incluye parámetros de sustentabilidad climática y se levantará en un área de expansión urbana que tiene conectividad, por lo que si le sumas el equipamiento y los mobiliarios apropiados, sin lugar a dudad que va a promover mejores experiencias educativas en un entorno de mayor confort y seguridad”, dijo la máxima autoridad regional, quien agradeció a los consejeros regionales que votaron favorablemente y a los profesionales de Tara Paka, a quienes instó a continuar sacando adelante proyectos vinculados al Bienestar Territorial.
“Sabemos lo importante que es potenciar todo lo que tenga relación con la primera infancia, que es donde se sientan las bases para el desarrollo humano, porque aquí, no sólo estamos incidiendo en mejorar los estándares de las infraestructuras, tal como lo estamos haciendo con todos los establecimientos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, de Iquique y Alto Hospicio, sino que nos preocupamos de contribuir en igualar las oportunidades para quienes habitan en la Provincia de Tamarugal”, concluyó Carvajal.
Mayor acceso
El Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Piqueñitos” se fundó en el 2001 en un terreno de 728 metros cuadros de la calle Orozimbo Barborza #575, en la comuna de Pica, logrando una capacidad de 136 matrículas para niños y niñas entre los 85 días y los 5 años de vida.
Ahora, el Jardín Infantil que funciona a través de un convenio entre la Municipalidad de Pica y la Junji, busca instalar tres pisos en 1.310 metros cuadrados en la calle Simón Bolívar #301, lo que va a permitir que lás niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a la educación parvularia.
Dos ambulancias
Y las buenas noticias para la provincia del Tamarugal continúan, pues el Consejo Regional de Tarapacá que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó la reposición de dos ambulancias AEB equipadas para la comuna de Pica. Todo, por un monto de más de 200 millones de pesos ($219.401.000).
Ambos vehículos equipados con GPS y telefonía satelital para mejorar la comunicación en zonas intercomunales de difícil acceso, llegarán al Cesfam Juan Márquez Vismara para reemplazar las unidades adquiridas en 2007 y 2013 que ya han superado su vida útil, garantizando la eficiencia y seguridad en las respuestas ante las próximas emergencias médicas.