Proyecto de 222 millones de pesos que implementará la seremi de Agricultura busca acompañar a los productores hacia la formalización sanitaria y su promoción a gran escala.
Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de los productores de alimentos a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad, es el objetivo principal del programa de Capacitación, Formalización e Instalación del Sistema de Aseguramiento e Inocuidad.
Un proyecto de 222 millones 429 mil pesos que fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá, que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, y que será ejecutado por la seremi de Agricultura, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá.
“Llegó una gran noticia para los pequeños productores de la región, ya que este proyecto de seguridad alimentaria, que involucra desde un mejor manejo y preparación de los alimentos hasta lograr la formalización sanitaria, fortalece y potencia el trabajo que realizan los productores locales, incluyendo los que habitan en el borde costero o a quienes, por ejemplo, se dedican a la hidroponía en pleno desierto en la provincia del Tamarugal”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien agradeció al Ministerio de Agricultura, a través del seremi Eduardo Justo, por ingresar esta iniciativa que busca implementar un modelo de aseguramiento de inocuidad por medio del acompañamiento y seguimiento de los productores de los sectores rurales de la región de Tarapacá.
“Estas acciones, que se extenderán por 24 meses, no solo permitirán formalizar actividades y asegurar la salud de los consumidores finales, sino que también, les abre las puertas a los emprendedores, quienes, indiscutiblemente, podrán acercarse a mercados de mejores oportunidades”, explicó la máxima autoridad, quien advierte que la gran ganancia es, justamente, la confianza del consumidor y de la industria.
Es que, adicionalmente, el plan promueve las coordinación intersectorial entre el GORE Tarapacá, las municipalidades, los sectores de infraestructura y las instituciones de fomento productivo para que las inversiones, tanto públicas como privadas, fortalezcan la productividad en estas comunidades rurales.
Más calidad
Eduardo Justo, seremi de Agricultura Tarapacá, valoró la importante iniciativa que respalda a las y los pequeños productores del borde costero y la provincia del Tamarugal. “Con este proyecto de inocuidad alimentaria buscamos potenciar y fortalecer la operación de quienes se dedican a la producción de alimentos, involucrando al rubro agropecuario y a la pesca, de manera que puedan cumplir sus estándares de calidad y obtener resoluciones sanitarias”.
De igual forma, Justo declaró estar muy contento y agradecido por el apoyo transversal, destacando los esfuerzos de la Comisión de Agricultura y Ganadería liderada por la consejera regional, Rosita Torres, y, por supuesto, al Consejo Regional de Tarapacá encabezado por el Gobernador José Miguel Carvajal. “Esperamos seguir impulsando este tipo de proyectos para cubrir las necesidades del mundo rural”, sentenció.
Por su parte Leonel Castro, productor de quinoa de la comuna de Colchane y socio de la Cooperativa de Quinueros Suma Juira de Cariquima, reconoció que han tenido muchos obstáculos para obtener la resolución sanitaria, debido a que la normativa es una sola, tanto para la zona urbana como para la zona rural.
“Ahí está radicado el problema, porque en las zonas rurales las cosas no se dan como en las ciudades. Las condiciones no son iguales y, por ese lado, estamos perdidos, porque tenemos que hacer una serie de trámites, conseguir documentos y trasladarnos hasta los mismos centros urbanos. Entonces nos gustaría obtener la resolución para producir barras de quinoa, quinoa confitada o productos más procesados, porque son tantas cosas que se pueden hacer”.