Gobernador José Miguel Carvajal asumió su segundo período al mando de la Región de Tarapacá junto al nuevo CORE

Las nuevas autoridades ejercerán su cargo durante el periodo 2025 – 2029.

En compañía de familiares, autoridades, adherentes e invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de Asunción del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien, desde este 6 de enero, asumió su segundo período como máxima autoridad regional. Misma instancia en la que se concretó la instalación del nuevo Consejo Regional 2025-2029.

De esta forma, el nuevo Cuerpo Colegiado queda con el Gobernador Regional como presidente de esta instancia, y conformado por los siguientes 14 consejeros y consejeras regionales: Hugo Estica Esteban, Eduardo Mamani Mamani y Lucero Callpa Flores, representando a la Provincia del Tamarugal. Y con Lorena Ramírez Palma, Sergio Asserella Alvarado, Analy Ferreira Herrera, Lautaro Lobos Lara, Luis Milla Ramírez, Giovanna Trincado Avilés, Néstor Jofré Núñez, Mauricio Schmidt Silva, Francisco Lincheo Torrejón, Jorge Muñoz González y Octavio López Ávalos, como representantes de la Provincia de Iquique.

Respecto de su nuevo mandato, el Gobernador Carvajal expresó que “esta es una tremenda oportunidad de poder liderar el desarrollo de una región y, particularmente, mi región. Estoy comprometido porque conozco esta tierra, conozco su gente, pero, sobre todo, porque tenemos la esperanza que con un programa que se intensifica, con iniciativas que se fortalecen, vamos a poder alcanzar los desafíos que nos impone la ciudadanía”.

Sobre su rol como presidente del Cuerpo Colegiado, la primera autoridad regional hizo un llamado a trabajar en base al respeto y a construir región “superando los obstáculos”.

“Lo que uno espera es que el respeto sea el primer argumento en una mesa de discusión, pero, sobre todo, el poder construir una región donde todos necesitamos que pueda funcionar, por lo tanto, yo espero que podamos trabajar como lo hicimos con el Consejo Regional anterior. Evidentemente entendemos que (las y los consejeros) tienen que representar sensibilidades políticas, pero me parece que cuando hay que hablar de un mejoramiento de un hospital, de construir mejores calles para los vecinos o de mejorar un espacio público, no estamos hablando de una ayuda a un gobernador, estamos hablando de ayudar a la gente que es, finalmente, por quienes trabajamos hoy”, reflexionó.

También agradeció el apoyo de las y los vecinos que lo instalaron como gobernador electo por segundo período consecutivo. “Estoy muy contento y quiero agradecer a toda la comunidad que me ha expresado este apoyo tan importante en las recientes elecciones. Sin duda que me siento un privilegiado en que hayan confiado en el trabajo que hemos venido haciendo, sobre todo, porque mi reelección es una evaluación y si es que la evaluación de la comunidad es, precisamente, haber obtenido esa gran votación, quiere decir que se dieron cuenta de todo el sacrificio y esfuerzo que hacemos día a día”, manifestó.

Por último, cerró señalando que “no vamos a bajar los brazos, muy por el contrario, vamos a seguir trabajando con los municipios, con las organizaciones sociales, con las instituciones del Estado, sobre todo, con la convicción, con el profesionalismo que nos caracteriza y diseñando un futuro para los próximos 10 años de todo este trabajo previo que hemos realizado”.

La ceremonia se enmarcó en una sesión extraordinaria del CORE, donde el secretario ejecutivo, William Miles hizo la lectura de actas y tomó juramento de las nuevas autoridades. Un ensamble de cuerdas de la Orquesta Regional y el grupo Calichal, musicalizaron esta jornada que se desarrolló en el Mirador Tarapacá.

Segundo período

Durante su primera gestión, el trabajo del Gobernador José Miguel Carvajal se centró en la planificación y el apalancamiento de recursos, alcanzando un marco presupuestario de más de 80 mil millones de pesos para la región durante este 2025.

Además, impulsó la actualización de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, 2023-2033; la inversión en seguridad llegó a más de 50 mil millones de pesos; el Plan de Equipamiento Crítico por más de 16 mil millones de pesos para el Hospital Regional de Iquique; el mejoramiento de la educación pública, entre otros. Recursos que fueron aprobados por el CORE del periodo 2022 – 2025.

Hoy, los esfuerzos de la máxima autoridad regional se enfocarán en fortalecer la cartera de proyectos de infraestructura y materializar emblemáticas iniciativas que mejorarán la calidad de vida de las y los vecinos de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio