El objetivo es crear una Cámara de Integración Latinoamericana con sede en Iquique.
Tal como lo anunciara el pasado 19 de septiembre; este jueves, el Gobernador y presidente de la Corporación Tarapacá, José Miguel Carvajal, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – Corea (CCIBK Brasil), Pablo de Lima Palhano.
Este acuerdo llega luego de una visita de esta comitiva internacional a la región – coordinada por la Oficina Comercial del Gobierno Regional (Gore) en la ciudad brasileña de Campo Grande -, ocasión en que se reunieron con diferentes autoridades, entre ellas, el gobernador, quien dio a conocer el trabajo del Gore y su agenda económica, y el funcionamiento de los centros aceleradores.
“Aquí se oficializa la relación entre la Corporación Tarapacá que presido, junto al gran equipo que tenemos en el área económica; con la Cámara brasileña – coreana, estableciendo un trabajo colaborativo, principalmente, poniendo como foco la creación de una Cámara de Integración Latinoamericana con sede en Iquique, que apunte al desarrollo del corredor bioceánico”, explicó el gobernador Carvajal, quien destacó este hito como un gran avance en materia de internacionalización.
Agregó “Estamos más próximos que nunca a materializar la vinculación y, finalmente, la llegada de empresarios brasileños a la ciudad de Iquique, a nuestra región. Y estamos convencidos también de que muchos de nuestros empresarios y usuarios de Zona Franca, empresarios locales y nacionales, van a estar también en Brasil. Y eso es parte de este trabajo asociativo que se establece a través de este Convenio de Colaboración y que nos parece muy importante”.
Por su parte, Pablo de Lima relevó el alcance de este acuerdo, pues abarca un mercado de 540 millones de personas en América Latina.
“Las industrias del Brasil requieren estar conectadas para que podamos crear una ruta de comunicación, de logística, mucho más perfecta, más rápida, con costos menores para la industria brasileña; y esta ruta bioceánica con la asociación entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, es un gran avance para todos los empresarios de estos cuatro países”, puntualizó el presidente de la CCIBK, quien también mencionó que el convenio permitirá conectar a Tarapacá con 55 mil empresas de Brasil y su experiencia empresarial.
Además, de Lima destacó los atractivos de la capital regional. “Iquique es una ciudad muy linda, con muchas posibilidades de avance en el turismo. Estuve visitando algunas universidades que están muy animadas con la asociación, no solamente con Brasil, también con Corea del Sur; son 200 universidades en Corea que quieren esta conexión, quieren conocer América del Sur. Entonces, este es un gran momento que, a lo largo de los próximos años, podremos disfrutar de las primeras acciones que están aconteciendo aquí”.
Convenio
Las acciones de cooperación consideradas en este convenio son: intercambio de información y conocimiento sobre tendencias de negocios, regulaciones y mejores prácticas; colaboración en la identificación y desarrollo de oportunidades en comercio exterior; realización de visitas técnicas; organización de eventos, tales como ferias, exposiciones, conferencias, talleres y encuentros empresariales para incentivar el networking y la generación de alianzas comerciales; y la organización de eventos y seminarios para fortalecer la integración cultural y regional entre la región de Tarapacá y otros países.
Además; la promoción y difusión de las actividades de ambas instituciones, a través de canales de comunicación escritos, digitales y otros; facilitación del acceso a programas de formación, asistencia técnica y calificación profesional; cooperación en proyectos de responsabilidad social; promoción del desarrollo sostenible y la economía circular; y promoción, ejecución y difusión de estudios e investigaciones tendientes a intercambiar conocimientos, identificar oportunidades y fomentar negocios sustentables.