Anuncio lo realizó en el marco del Día Mundial del Turismo.
Una inversión por más de dos mil millones de pesos y un plan de actividades para reactivar económicamente la región de Tarapacá, fue parte del anuncio hecho este martes por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en el marco del Día Mundial del Turismo celebrado en el Restaurant “Neptuno” de Iquique.
En la instancia, la máxima autoridad detalló que ya son tres los proyectos dirigidos a emprendedores de la región que se encuentran aprobados por un monto superior a los $2.100 millones, cifra que podría alcanzar los $2.800 millones con la aprobación de una cuarta iniciativa.
“Nosotros queremos llegar a los $2.800 millones, que son cuatro proyectos, si somos capaces de lograrlo antes de fin de año, y esto ya no depende de nosotros, depende de cuestiones administrativas, nosotros vamos a poder inyectar gran parte de estos recursos y todas las pymes van a poder recibir entre uno, dos o hasta tres millones de pesos, son 800 beneficiarios”, afirmó el Gobernador Carvajal.
AGATA
En la misma actividad y tras una solicitud de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA) al Gobierno Regional para oxigenar al rubro tras la pandemia, se realizó el lanzamiento de un video promocional de la oferta culinaria de la zona, en el que trabajadores y distintas personalidades de la región invitan a todos y todas a reimpulsar la gastronomía local.
“Yo creo que, con cosas como estas, todas las pymes podemos optar a contribuir al mejoramiento del turismo. Nosotros con el Gobernador pensamos que tenemos que ir haciendo cosas para que, si tenemos buen resultado, sería muy beneficioso para la asociación y las pymes de la región”, señaló el presidente de AGATA y dueño del Restaurant “Neptuno”, Mario González.
A cargo de la pieza audiovisual estuvo la Corporación de Desarrollo Tarapacá desde donde su gerente, Álvaro Jorquera, sostuvo que se llevan a cabo distintas iniciativas que buscan fortalecer la reactivación económica regional.
“El gobernador José Miguel Carvajal, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Tarapacá, nos ha pedido que logremos reimpulsar la oferta de servicios y productos con carácter regionalista y una marcada identidad local, motivo por el que nos dispusimos a activar un sector que fue y sigue siendo afectado tras la recesión pandémica, como lo es el polo turístico y gastronómico”, explicó Jorquera.
Mujer Indígena y Turismo
Otra de los anuncios fue la realización del II Foro de Empresarias de Turismo Indígena que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Iquique, evento que contará con la participación de 45 mujeres de todo el país.
La actividad será una oportunidad en la que se compartan conocimientos, habilidades y experiencias, que permitan la definición de una agenda de empoderamiento económico de las empresarias indígenas y sus respectivas estrategias de acción.
“Quise participar porque siento que es necesario que nos juntemos los pueblos originarios porque creo que va a ser de crecimiento, de aprender más, de armar más redes con otros operadores turísticos. Estoy con ansias, con hartas expectativas de este foro”, indicó Susana García Mamani, dueña de la empresa Andino Travel.
Por último, cabe destacar que durante este martes los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Tarapacá, enviaron una carta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau, solicitándole gestionar vuelos interregionales para potenciar el turismo entre las regiones del norte ya que, actualmente, hay que realizar tramos hasta Santiago para luego llegar a destino en el norte grande del país.