Más de un centenar de funcionarios de los diversos servicios públicos de la región, participaron de una inducción Censo que tuvo como principal objetivo dar a conocer todos los detalles técnicos que se requieren para lograr sensibilizar, cautivar y lograr la inscripción de voluntarios en Tarapacá.
En la ocasión que estuvo especialmente dirigida a todos los funcionarios que trabajan en Atención de público, OIRS, unidades de participación ciudadana y territoriales, se resaltó la importancia del Censo en la toma decisiones para la región y en el aporte que este grupo de funcionarios públicos puede realizar en materia de reclutamiento.
La directora regional del INE, Gabriela Alfaro, señaló que “muchas de las decisiones que los organismos públicos y privados tomen en el futuro, ya sea a nivel nacional, regional o comunal, se basarán en las proyecciones de población que se harán gracias al Censo”. La autoridad también recalcó en la importancia de difundir en todos los servicios públicos el Censo 2017 y para esto es fundamental que se capaciten para entregar una correcta información a los usuarios, además de inscribir censistas.
Participar en el Censo 2017 es una gran responsabilidad que nos involucra a todos y todas y que, por tanto, debemos asumir en conjunto”. Por lo mismo, hizo un llamado a integrarse a este proceso por cuanto “la información es clave para las comunas, ya que con estos datos se puede planificar con precisión y asignar los dineros para invertir en las necesidades de cada uno de los sectores de nuestra región para mejorar su calidad de vida”.
La inscripción se puede realizar a través de la página www.censo2017.cl, o la app “Censistas 2017” el requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones que comenzaron a partir de enero. Estos pueden ser chilenos o extranjeros, no existe límite de edad pero si es importante tener salud compatible con la actividad.
Para todos quienes se inscriban está contemplada una compensación monetaria –exceptuando los funcionarios públicos- de 15 mil pesos para los censistas y 25 mil para los supervisores, la que busca comprender gastos de traslado o alimentación.