“La innovación se fortalece a partir de una cultura y el uso de metodologías. No es una casualidad”. Este fue el principal mensaje del ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Klaus Hochstetter, quien fue el principal expositor del seminario “Experiencias en innovación” del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “ZofrInnova”.
El proyecto “Gestión de la Innovación para Empresas de Zona Franca” es una iniciativa conjunta de Corfo y Zofri S.A., dirigido a treinta empresas usuarias del recinto franco, y cuyo objetivo es mejorar la transferencia de conocimiento en gestión de innovación para dinamizar, diversificar y sofisticar el modelo de negocios de las pymes del sector. El proyecto es ejecutado por la Universidad Santo Tomás con el soporte de Dictuc de la Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá.
El experto relató la experiencia de Coopeuch, en donde se incentivaron los procesos de innovación para mejorar el modelo de negocios. Detalló que “la consigna es innovar para enfrentar los mercados dinámicos”, asegurando que “para la pymes de Zofri es posible incorporar metodologías con el apoyo de Corfo y las universidades regionales”.
Durante una intervención, el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “esta iniciativa es inédita en el sistema franco y apunta a fortalecer las capacidades de innovación con el fin de asegurar su competitividad en el largo plazo”. Agregó que “se diseñó una estrategia conjunta con Zofri con el propósito de subir al carro de la innovación sustentable a los empresarios del recinto comercial, de manera de incentivar una mirada distinta de sus modelos de negocios”.
La inversión de “ZofrInnova” alcanza a 108 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento es aportado por Corfo y Gobierno Regional, 23,4 por ciento por Zofri, y un 9,6 por ciento por la Universidad Santo Tomás. La duración del proceso es de 12 meses, y las empresas beneficiarias corresponden a los rubros de comercio, industria y logística.
Entre los principales objetivos, destacan el fortalecimiento para absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión de la innovación, y la implementación de un laboratorio tecnológico que permita a las empresas conocer las tendencias actuales en comercio electrónico, definir y evaluar estrategias frente al mismo y probar diferentes plataformas. De esta manera, se pretende instaurar una cultura de innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la innovación en el día a día de la gestión del negocio.
Las empresas participantes son Himalaya Ltda., Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda., St. Patrick S.A., Comercial Ofo Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C., Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA, Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands Chile SA, Smart Kids Ltda., Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda., Arvi Industrial Ltda., Soc. Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex Ltda., Boutique Mex SPA, Codem Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda., Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés Consultores, Codem Consultores, Salvataje Marino Ltda., y Electroming Ltda.