La estudiantes Daniela Paz Bravo del liceo Academia Iquique, y Thania Carolina Belén Zagal del colegio Humberstone, fueron seleccionadas por el programa de Corfo “Pingüinos sin fronteras” para realizar una pasantía de cinco meses en Nueva Zelanda con el objeto que adquieran una visión global del mundo, amplíen su capital socio-cultural y perfeccionen el manejo del inglés.
Las jóvenes, antes de su partida a la nación de Oceanía, fueron despedidas oficialmente por las autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Educación Francisco Prieto y el director regional de Corfo, Raúl Fernández. En la oportunidad participaron las alumnas becadas, sus padres y apoderados y representantes de sus respectivos colegios.
Daniela y Thania, ambas de 16 años y con segundo medio rendido, fueron seleccionada entre 446 postulantes de todo Chile. De esta manera podrán optar a permanecer durante su estada en las ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch. “Pingüinos sin fronteras” costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados, por un monto cercano a los 10 millones de pesos por alumno. Durante su estada, los jóvenes serán acogidas por familias neozelandesas, cuidadosamente seleccionadas.
El seremi de Educación, Francisco Prieto, valoró que nuevamente estudiantes de Tarapacá fueran distinguidas con esta beca, entregándoles el saludo del Gobierno Regional a ellas, directores y académicos de los establecimientos, además de los padres y apoderados. La autoridad educacional, asimismo felicitó a las seleccionadas, instándolas a continuar en la senda del estudio para alcanzar un mayor grado profesional.
La iniciativa es un proyecto del Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Educación y ejecutado por Corfo, cuyo titular de la corporación estatal enfatizó que “la idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno”.
Este programa fue diseñado para estudiantes que provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características. Ya han sido 450 los alumnos, a nivel nacional, beneficiados con estas becas que los han llevado a realizar pasantías en colegios de Canadá y Nueva Zelanda.