- Los trabajos se concentran en el edificio Pacífico.
En su visita a Iquique, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, inspeccionó las obras de reposición del estadio “Tierra de Campeones” de Iquique y reconoció que ya presenta un 50 por ciento de avance.
Tras la instalación de las estructuras prefabricadas de hormigón armado que soportan las graderías, la empresa Icafal concentró sus tareas en la construcción del edificio Pacífico, que albergará los gimnasios polideportivos, camarines y salas de prensa, el cual ya alcanzó los 4 pisos de un total de 5.
En su visita, el subsecretario Palacios fue acompañado por el intendente Miguel Ángel Quezada, el alcalde Mauricio Soria, los senadores Jorge Soria y Luz Ebensperger, además de consejeros regionales, entre otras autoridades, incluidos deportistas y jugadores del Club Deportes Iquique.
Tras la inspección, Lucas Palacios señaló que “esperamos en el mes de junio instalar la pelota en el centro de la cancha para el primer partido. Sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos para tenerlo listo a fines de mayo, cuando Iquique enfrente a la Universidad de Chile”, adelantó.
El intendente Quezada indicó que “lo más importante es que estamos cumpliendo un mandato del Presidente Sebastián Piñera, que nos pidió sacar adelante esta esperada obra”.
En tanto, el alcalde Mauricio Soria, señaló que “será un estadio para la familia. Tiene un piso completo para el deporte y la pista atlética estará abierta todos los días. Estamos felices, porque ya queda poco tiempo para su inauguración”.
El Presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi, quien asistió con varios jugadores del primer equipo, agregó que “el estadio está tomando forma y es un verdadero sueño jugar de local nuevamente en un estadio. Iquique durante muchos años tuvo que salir a jugar la Copa Libertadores, Sudamericana y otros partidos importantes fuera de casa, así que esperamos con ansias su entrega a la comunidad y nuestros hinchas”.
El proyecto que albergará a 13.171 personas, considera una inversión de 24 mil millones de pesos, aportado por el Ministerio del Deporte, Gobierno Regional e Ilustre Municipalidad de Iquique. Actualmente, las obras a cargo de la empresa constructora Icafal, laboran 335 personas, 174 de ellas hombres y 161 mujeres.
El nuevo Estadio Tierra de Campeones dará cumplimiento a las normativas y estándares FIFA y de la Red de Estadio Seguro. El proyecto contempla un aforo de 13.171 personas y contará además con pista atlética y sus implementos y nuevos espacios deportivos para albergar nuevas actividades y reponer otras como la sala de musculación y cardiovascular.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, indicó “hemos ido avanzando de acuerdo a lo presupuestado y va en el ritmo adecuado para terminar en las fechas que están comprometidas. Para marzo se tiene contemplada la plantación del césped en la cancha y, paralelamente, se trabajará en el establecimiento de la pista atlética y el otorgamiento de los permisos para su funcionamiento”.