Una decena de servicios públicos respondieron a la convocatoria del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para llegar como Gobierno Presente con una feria ciudadana hasta la Parcela Valdebenito en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte. El lugar ofrece apoyo espiritual y acogida a más de 150 personas en rehabilitación por consumo de drogas, y funciona bajo la personalidad jurídica de la Corporación Cristiana Social y Deportiva Jezreel desde hace casi 14 años.
La actividad surgió luego de una visita en terreno de la autoridad provincial a la Parcela, instancia donde le manifestaron su interés por salir adelante con proyectos e iniciativas que les faciliten su reinserción y desarrollo junto a sus entornos. Asimismo, el Gobernador Moraga advirtió que la gran mayoría de quienes son parte de esta comunidad, no estaban inscritos en el Registro Social de Hogares, y muchas de ellas tampoco contaban con su documento de identidad, razón por la que siguiendo el mandato de la Presidenta de la República Michelle Bachelet de llegar con la gestión y beneficios del Estado y Gobierno a todas y todos, se programó esta actividad enmarcada en el Programa Gobierno Presente de la División Gobierno Interior.
“Aproximadamente llevo cuatro años en este lugar. Entré con problemas igual que todos los que están acá, y gracias a Dios llevo cuatro años sin consumir drogas”, comentó Rodrigo Flores de 40 años, quien vive junto a su esposa en la Parcela. “Para nosotros es de mucha importancia el apoyo. En este lugar, hay personas que estamos luchando por sacar esta obra adelante. Hay quienes ya dispusimos nuestros corazones para luchar por las personas que tienen o tuvieron el mismo problema que tuvimos nosotros, y en cierto modo necesitamos del apoyo que puedan gestionarnos y nos puedan colaborar, porque realmente vivir y la alimentación a 200 personas no es fácil para nadie. Gracias a Dios, hemos podido salir adelante con la congregación, pero siempre pensando en que necesitamos el apoyo de afuera”, agregó Rodrigo agradecido por la intervención realizada en el lugar.
Entre los servicios que respondieron, destacó la atención del Registro Civil e Identificación, que dispuso de 25 cédulas sin costo para los usuarios, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, quienes llegaron con la difusión y orientaciones para acceder al Registro Social de Hogares, que es la puerta de entrada para la Guía de Beneficios que ha dispuesto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así también estuvo PRODEMU con su directora regional, hablando de las oportunidades que se han generado a las mujeres para que se empoderen y se atrevan a ser emprendedoras y lideresas; el SENCE, o Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que presentó su parrilla de capacitaciones; La Corporación de Asistencia Judicial; y la Fundación Mi Casa, entre otros servicios.
El Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, destacó la participación de los convocados, así como de las personas que viven en la Parcela Valdebenito por su honestidad y disposición, y los instó a organizarse para que puedan seguir gestionando mejoras en su calidad de vida, de la mano con sus desafíos personales para su rehabilitación.
“Nuestra principal labor, como representantes del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en la Provincia del Tamarugal, es trabajar en función del principal eje de su Programa de Gobierno, que es mejorar la calidad de vida de todas y todos. Por esta razón y atendiendo a las necesidades de las más de 150 personas que viven en la Parcela Valdebenito, es que llegamos como Gobierno Presente, pues comprendemos que en la oportunidad está la posibilidad de surgir y de reintegrarse, sobre todo también pensando en sus hijos y entornos”, explicó el Gobernador.
Precisar que la Parcela Valdebenito fue fundada hace 13 años por el Pastor Carol Andres Valdebenito Thiele, quien agradeció la presencia del Gobierno en el lugar, ofreciendo alternativas para todos los habitantes de la parcela.
“Desde que estamos acá, hemos llamado a Gobernadores para que vengan, y nos atiendan las necesidades que tenemos, y soy bien claro en decir que nunca vinieron a excepción del actual, el señor Rubén Moraga. Él llego acá hace dos meses, y ofreció volver con estos servicios y es el único que ha cumplido con nosotros”, enfatizó el Pastor. “Lo que nosotros vemos se basa en el Evangelio. Presentamos al Señor Jesucristo como el salvador y sanador, y eso es lo que hemos estado haciendo durante los casi 14 años. Y la parte médica, nosotros nos apoyamos con el centro de salud de la zona, quienes tienen las puertas abiertas para nosotros y la comunidad”, complementó el Pastor Valdebenito.
Mencionar que esta feria de servicios públicos, es una de las actividades complementarias del Programa Gobierno Presente, que en la Provincia del Tamarugal considera distintas actividades cubriendo las cinco comunas del territorio. En este contexto recordar que este viernes 4 de agosto estará el Gobierno Presente con el Diálogo Ciudadano por la Educación en Huara. El 16 de agosto el Gobierno Presente estará en la Explanada del Templo de La Tirana; el 25 de agosto en Matilla; el 13 de septiembre en Pisagua; el 27 de septiembre en Pozo Almonte; y el 4 de octubre en Mamiña.