Conocer cuáles serán los textos que utilizarán los párvulos de Tarapacá el próximo año, educadoras de la JUNJI se reunieron a revisar el material, que adquirirá la institución para la estimulación temprana en el ámbito de la lectura.
La directora del servicio, Karina Zamorano, explicó que “uno de los principios fundamentales en pedagogía es promover una educación que se realice en torno a los intereses de los niños y niñas. De acuerdo a ello, hemos tenido la oportunidad de efectuar una revisión concienzuda de materiales que promueven el interés por la lectura. En JUNJI contamos con un programa nacional de lectura que toma en consideración las motivaciones, la familiaridad que presentan las temáticas para los niños y niñas, así como el diseño, colores, tamaño y material con el que están hechos los libros a fin de asegurar una experiencia de aprendizaje óptima y que considere todos los requisitos propios de la etapa de desarrollo inicial; cuya característica principal se centra en el uso de los sentidos y la exploración”.
Agregó que este primer acercamiento a los textos es fundamental para estimular diferentes habilidades en los párvulos como son el desarrollo del léxico, la nominación, la discriminación visual, el lenguaje y la comunicación, así como el sencillo, pero fundamental placer por la lectura. En ello, es valiosa la participación de las educadoras y técnicos quienes a partir de la experticia que les confiere su formación y contacto directo y frecuente con los niños y niñas han logrado esbozar lo mejor para los párvulos
PLAN
Filomena Arancibia, supervisora del equipo Técnico explicó que la iniciativa se inserta en el Plan Nacional Lector, Política de Estado, que busca desarrollar el goce por la lectura e desde la primera infancia potenciando así la expresión oral, la creatividad, el pensamiento divergente , el diálogo, la capacidad de opinar, de conversar tomar acuerdos y desarrollar la ciudadanía.
“Por lo que en ese escenario los libros como estrategia pedagógica son fundamentales en los jardines infantiles. Ahora, con el propósito de resguardar la pertinencia y la identidad de la región es que son los mismos equipos de Tarapacá, quienes realizan la selección de los textos y en donde el proveedor muestra los productos que tiene y en donde las educadoras pueden ver, y analizar qué es lo más conveniente para los niños y niñas de esta zona”, indicó.
BIBLIOTECA
Filomena Arancibia, Agregó que en cada uno de los jardines infantiles se está implementando una biblioteca de aula, en donde se trabaja la lectura de acuerdo a los niveles, en donde se buscan estrategias para que los párvulos se acerquen a este hábito desde la sala cuna
Recordó que las educadoras y técnicos que son las encargadas de revisar el material, poseen conocimientos de las estrategias del Plan Nacional Lector, con lo que se busca que el material elegido sea capaz de potenciar las habilidades lingüistas y comunicativa en los niños niñas desarrollando instancias que permitan el nexo entre los libros, párvulos y su familia .
La presentación de los libros permite a las mediadoras evaluar los textos de acuerdo a la edad , interés y requerimiento de los niños niñas, que les permita el desarrollar el goce por el libro.