Emprendedores de la región innovarán en «Tarapacá Labs»

Con una charla motivacional de Josefa Villarroel, directora del proyecto «Garage» de la Universidad Adolfo Ibáñez, y conductora del programa radial InnovaRock, fue inaugurado oficialmente el primer laboratorio de innovación aplicada en la región, iniciativa que es ejecutada por la Universidad Arturo Prat, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

El lanzamiento del próximo espacio colaborativo y tecnológico  para emprendedores, empresas y usuarios regionales, fue encabezado por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; y asimismo contó con la presencia del rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto; autoridades regionales, académicos, mipymes y estudiantes.

La máxima autoridad regional, precisó que “el proyecto se basará en los principales lineamientos de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), la cual apunta al desarrollo de una economía basada en el conocimiento para formar, fortalecer y atraer capital humano y la reorientación de los objetivos del I+D; la cooperación efectiva entre los agentes del sistema con el fomento del I+D y los encadenamientos productivos; y el desarrollo del potencial innovador, impulsando una cultura en innovación y emprendimiento, y la incorporación de modelos y herramientas de apoyo a la innovación”.

El rector Soto destacó el apoyo del gobierno regional e indicó que “este centro colaborativo se transformará en uno de los principales proyectos que desarrolla la Unap, y asimismo constituirá un aporte efectivo para el potenciamiento económico de la región, especialmente para los emprendedores, profesionales y estudiantes”.

La inversión de «Tarapacá Labs» alcanza a 400 millones de pesos, de los cuales 336 millones fueron aportados por el FIC Regional y 64 millones por la Unap. Durante 24 meses en este espacio se desarrollarán ideas innovadoras y asimismo se generarán proyectos orientados al fortalecimiento de la cultura innovadora y el ecosistema de emprendimiento.

El director del programa, Evadil Ayala, precisó que “empoderará a los participantes con nuevas técnicas de trabajo a través de diferentes talleres de co-creación y con una dinámica de Design Thinking, además de rigurosas jornadas de entrenamiento y talleres en donde se conecten los problemas y desafíos con las ideas y propuestas innovadoras”. También indicó que contará con equipamiento de primer nivel en materia de prototipeo rápido (impresoras 3D, cortadoras laser, CNC, y herramientas en general). Los ejes fundacionales serán potenciar la colaboración y la co-creación”.

En el espacio se fomentará el trabajo colaborativo y la sinergia, la generación de redes, la incorporación activa de talento, la creación y mejoramiento de metodologías para el emprendimiento dinámico y financiamiento variado, especializado y complejo para las iniciativas. Todo esto tiene un impacto en la cantidad y en la calidad de la innovación que se comienza a gestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio