Generar una guía práctica para reconocer especies autóctonas arbóreas, arbustivas y suculentas presentes en zonas áridas o semiáridas, es el trabajo que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, está realizando en nuestra región.
El proyecto financiado a través del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, permitirá la elaboración de guías regionales de especies nativas que componen formaciones xerofíticas, es decir, presentes en zonas áridas o semiáridas, en Arica y Parinacota hasta Coquimbo, y que están incluidas en la nómina del Decreto Supremo 68 sobre especies arbóreas y arbustivas originarias del país.
En el caso de Tarapacá, la publicación incluirá, preliminarmente, 15 especies, entre las que destacan el tamarugo, algarrobo, chañar y queñoa, además de las herbáceas llareta y yerba de la plata, y la suculenta cactus candelabro.
Aira Faúndez, ingeniera en Recursos Naturales Renovables e investigadora del proyecto, explicó que este material será un aporte para realizar una adecuada determinación de estas especies en diferentes actividades con fines ambientales que los profesionales de CONAF y, otros organismos, deben realizar en los ecosistemas silvestres de la región.
“Existe información sobre la presencia de las especies, pero es antigua. En el caso de esta región, el registro de la vegetación es de antes que se hiciera la división de las regiones, por ello era necesario registrar si efectivamente estaban, o bien, si están establecidas fuera del límite regional. Ahora, con esta información, se actualizará el listado”, señaló.
La publicación, cuya distribución se realizará a inicios del próximo año, contendrá una clave taxonómica que determinará las especies que se encuentren en cada región, además de presentar una ficha de cada especie, con imágenes en distintos estados de desarrollo y diferencias estacionales, para que el usuario pueda reconocerlas en cualquier momento.
El director regional de CONAF, Julio Barros, resaltó las características de esta investigación que se realiza en la zona norte del país, indicando que “este trabajo será una importante herramienta y apoyo para las funciones de fiscalización y evaluación ambiental, del departamento forestal y áreas silvestres protegidas, ya que facilitará la identificación de especies, junto con ser un paso relevante para elaborar documentos o normativas que incluyan más especies”.