Una delegación compuesta por 8 bailarines y 12 músicos se presentará en el Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) el viernes 27 de enero, interpretando diversas piezas de la tradicional danza tarapaqueña del cachimbo, como una manera de relevar esta expresión cultural en el resto del país.
Los danzantes cultores de diversos estilos del cachimbo en la región serán acompañados de la banda de bronce Los Yatiris. Se presentarán el viernes 27, a las 18:00 horas, en la Plaza Cívica, en el frontis del edificio de la Intendencia Regional, luego a las 19:00 horas, en el mismo lugar, Los Yatiris interpretarán temas de su autoría.
Según explicó la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto, el FAV es uno de los eventos más importantes de la difusión de las artes nacionales, “es una plataforma de acceso y participación a diversas disciplinas artísticas y prácticas culturales, que convoca cada año a artistas y cultores de diversas tradiciones de todas las regiones para representar la diversidad cultural del país. Como dirección Regional buscamos asignarle la denominación de danza regional al cachimbo que es una expresión cultural que nace en las quebradas y valles de la provincia del Tamarugal, con una práctica que tiene más de 200 años”.
Los representantes de la delegación tarapaqueña realizaron una muestra del repertorio que llevarán a la Quinta Región, en ella participaron los danzantes cultores del cachimbo representados por su coordinador Héctor Cayasalla y por la Banda los Yatiris encabezados por Ulises Carrero.