El Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique y el Colegio Nirvana de Alto Hospicio fueron seleccionados para integrar los ocho establecimientos de excelencia en la región.
Dos establecimientos educacionales de Tarapacá se incorporarán a la Red de Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación a partir del 2021. Así lo anunció el intendente regional, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Educación, Claudio Chamorro, junto a los sostenedores y directores de ambos planteles.
Se trata del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique y del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, ambos de modalidad técnico profesional, que serán parte de los ocho liceos de excelencia de la región, los que suman 320 planteles a nivel nacional.
“Es una alegría que estos colegios se integren a la red de liceos de excelencia, valiosa iniciativa que fortalece a las comunidades educativas y les permite alcanzar una educación de calidad, con foco en el aprendizaje y en potenciar sus proyectos. Considerando que ambos establecimientos están ubicados en sectores de vulnerabilidad, este apoyo contribuye a generar un impacto positivo para sus familias y entorno. Felicidades por su esfuerzo”, expresó el Intendente, Miguel Ángel Quezada.
El seremi de Educación, Claudio Chamorro, explicó que esta iniciativa beneficiará a cerca de 2500 estudiantes en Tarapacá. “Esta distinción refleja el gran compromiso de los equipos directivos y sus docentes, en la búsqueda de una formación de calidad. Ambos colegios comenzarán en marzo a funcionar como Liceo Bicentenario de Excelencia y obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas por su Plan de Fortalecimiento Educativo, como capacitaciones, asesorías, certificaciones y adquisición de equipamiento”, sostuvo.
Sello de excelencia
Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posible si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas.
“Estamos muy contentos, porque esto fortalece nuestra identidad y nos permite consolidar el proyecto educativo institucional basado en el aprendizaje, calidad y sana convivencia escolar, en la ruta de querer convertirnos en el mejor colegio de Iquique”, relevó Claudio Olivares, rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé.
Richard Leal, director del Colegio Nirvana, agradeció el reconocimiento. “Recibimos este anuncio con mucha humildad sabiendo que es un tremendo desafío poder entregar una educación de calidad desde el lugar donde estamos insertos, en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Renovamos nuestro compromiso y disposición de toda la comunidad educativa de poder entregar una educación integral, contribuir al crecimiento y desarrollo de todos nuestros estudiantes”, manifestó.
Próximos pasos
-
- Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones, adquisición de equipamiento, etc.).
- Durante el mes de enero se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento, en donde se establecerán las metas que se comprometerá a cumplir el nuevo Liceo Bicentenario.
- Se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario nacional online, donde se integrarán a la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.
- En marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia, recibiendo un apoyo pedagógico constante por parte de la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario.