Los primeros cuatro especialistas, de un total de 15 que llegan este año, se incorporaron al equipo clínico del Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique gracias al Periodo Asistencial Obligatorio, PAO.
Se trata de dos anestesistas, una radióloga y una ginecóloga; quienes ya se desempeñan en sus respectivas áreas en el principal recinto asistencial de Tarapacá.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, quien dio la bienvenida a los nuevos profesionales, recordó que ya el año pasado se incorporaron a través del mismo programa ministerial dos anestesistas, un médico de cirugía general, dos de Medicina Interna, un psiquiatra adulto, un ortodoncista y ortopedia dentomaxilofacial, un traumatólogo, una neuróloga de adulto, tres pediatras, un reumatólogo y un subespecialista de Cirugía de Cuello y Cabeza.
El Periodo Asistencial Obligatorio, PAO, es el tiempo que dedican los profesionales médicos a la salud pública luego de haberse especializado en diferentes casas de estudios superiores de Chile. “Generalmente esta devolución se extiende por seis años en todas las regiones del país”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique.
El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, aseveró que estas incorporaciones demuestran el esfuerzo que realizan estos especialistas por colaborar con la solución de brechas en las diferentes áreas clínicas que cubren. “Además representan el éxito de los esfuerzos que se están realizando para fortalecer la salud a través de una política de atracción de especialistas que, entre otras acciones, consideran esta modalidad”.
“El objetivo, además de su llegada, es que una vez finalizado su Periodo Asistencial Obligatorio se puedan quedar en la región como parte del contingente clínico especializado”, especificó Cañete.
El subdirector médico del Servicio de Salud de IQUIQUE, doctor Felipe Platero, instó a los nuevos especialistas con que cuenta la red pública, a colaborar con el proceso de acreditación por el que atraviesa el Hospital Regional de Iquique, trabajo por el cual ya pasaron los nuevos profesionales durante su período de formación en diferentes centros de salud del país.