Representantes del sector público, privado, universidades, empresarios, emprendedores e innovadores conformaron la red de socios estratégicos del primer centro corporativo y colaborativo de innovación abierta «Hub Global Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutada por Inacap.
La constitución del directorio del proyecto se realizó en un encuentro en que intervinieron ejecutivos de diversas instituciones y empresas regionales, entre las que se contaban GAA Ingeniería y Proyectos, Neptuno Pumps, ZOFRI S.A., ITI, EPI, Warmi Logistics, SolarPack, y la asistencia del vicerrector nacional de innovación de Inacap, Víctor Sierra.
En la oportunidad, el director regional de Corfo, Raúl Fernández, explicó que en “en esta nueva etapa del Hub Global Tarapacá se pretende socializar el proyecto a una red de empresas vinculadas en la propuesta”.
La autoridad precisó que en la convocatoria “además se acordaron elementos claves de la visión compartida del Hub, relacionados con posicionar a la región de Tarapacá como líder en los procesos de innovación en las temáticas de energía, minería y logística, basados en la industria 4.0 y focalizados en la economía circular con impacto nacional y global.”
El proyecto implica una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales, 450 millones son aportados por Corfo y 150 millones por Inacap, con una proyección a tres años.
El centro colaborativo constituye la primera iniciativa de este tipo en el norte del país, y opera en el antiguo edificio que albergó históricamente a la Tesorería Regional y últimamente a la Seremi del Medio Ambiente en calle Bolívar 335 de Iquique. El inmueble fue remodelado y hoy cuenta con una superficie operativa de 600 metros cuadrados en tres niveles, cuatro salas de reuniones, tres salas de capacitación, un salón auditorio, un cowork, laboratorios de prototipaje y robótica, y una cafetería.