Corfo y Unap, con un recorrido por la “Ruta Mi amigo TEI”, iniciaron el Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI) del mismo nombre, el cual se orienta a desarrollar y fortalecer comportamientos emprendedores y de innovación en estudiantes de enseñanza básica.
La actividad que se desarrolló en el campus Playa Brava del plantel educacional, comprendió un “hoja de ruta” simbólica que marcó cada una de las estaciones del proyecto, orientado a preparar por medio de talleres de formación y otros cursos adicionales a los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Arturo Prat en el uso de metodologías dirigidas a incentivar la innovación y el emprendimiento en escolares.
El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “una de las misiones de nuestra corporación es potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación, y para ello disponemos de una batería de instrumentos que van desde las motivaciones en los más pequeños hasta emprendimientos dinámicos y escalables. En este caso, a través de una alianza estratégica con Unap, estamos preparando las bases para que los profesionales del futuro diseñen nuevos modelos que nos permitirán alcanzar el desarrollo regional”.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Dra. María Carolina Gatica, señaló que “la Universidad Arturo Prat vio la necesidad de formar jóvenes que fueran capaces de enfrentar los cambios que vive la sociedad, es así como más allá de la formación tradicional en el área de estudio, hemos tratado de fomentar y fortalecer las habilidades de emprendimiento e innovación”.
“Mi amigo TEI” contempla la utilización del diseño y construcción de robots, entregando una componente tecnológica a los niños en las aulas. También propone programas especializados, para generar atractivos ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, desarrollar nuevas habilidades y conceptos que permitan dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.
En este contexto, este proyecto formula resultados que están en consonancia con los saltos significativos que Chile necesita experimentar en productividad, donde se requieren estrategias que promuevan el desarrollo del capital humano, el cual requiere un proceso de formación que comience en los niveles más tempranos del proceso educativo.