30 empresarios productores de quinoa de la provincia del Tamarugal iniciaron su participación en un programa de Corfo, apoyado por ProChile, dirigido a incentivar y mejorar las competencias para exportar este producto, de acuerdo a los estándares de los mercados internacionales. La iniciativa fue lanzada oficialmente en una ceremonia realizada en Pozo Almonte con la presencia de autoridades regionales y los beneficiarios.
El proyecto se enmarca la “Tipología Nodos Plataforma de Fomento a la Exportación” y tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad.
Durante el acto, expuso Luis Martínez Cerna, doctor en sustentabilidad y jefe del Sub Departamento de Comercio Sustentable de la Subdirección Internacional de ProChile, quien abordó el tema “Agricultura y negocios sustentables, una tendencia y una prioridad para la economía nacional, y su incidencia en el desarrollo local y regional”. Asimismo, intervino el director del proyecto, Jaime Viza Miranda, quien entregó detalles de la realización del programa en El Tamarugal.
El presidente de la Comisión de Fomento del Core, José Miguel Carvajal, explicó que “este nodo es de gran importancia para el desarrollo de la agricultura en la pampa del Tamarugal y la zona andina, ya que abre nuevas oportunidades de desarrollo para los habitantes de estas apartadas zonas. Valoro la gestión de Corfo y ProChile, ya que ello permitirá ampliar las perspectivas de crecimiento económico de esta provincia”.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “el programa tiene duración de un año y se orienta a generar aprendizajes en pos de una visión de negocios sostenibles, apuntando principalmente a segmentos de nicho del mercado nacional e internacional, mejorando las capacidades y competitividad de los productores de quinoa, a través de la generación y creación de alianzas estratégicas con sus pares e instituciones públicas y privadas”.
El nodo también se hará hincapié en el impulso de prácticas basadas en la colaboración y el trabajo asociativo de los empresarios, acercándolos y vinculándolos a nuevas fuentes de información y de conocimiento, contribuyendo así a mejorar, la productividad, y competitividad de su actividad. En el transcurso de la ejecución se desarrollarán actividades para mejorar la productividad, competitividad, y asociatividad de los productores; además de instalar nuevos conocimientos en negocios sostenibles, basados en la diferenciación y desarrollo de las características sustentables de la quinoa ancestral, orientándolas a mercados locales y globales.