La charla “Estándares de calidad y comercialización en el mercado europeo”, marcó el inicio del “Nodo productoras Tarapacá: La exportación como estrategia de competitividad”, iniciativa apoyada por Corfo y que está dirigida a mujeres empresarias regionales.
En la exposición conocieron una serie de antecedentes relacionados con el comercio internacional, los cuales fueron entregados por Hugo Baierlein, ingeniero en comercio exterior, licenciado en relaciones económicas internacionales, y ex gerente de Comercio Exterior de Sofofa.
El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “este instrumento tiene un enfoque de género y se busca entregarles competitividad en la exportación de sus productos hechos a mano con materias primas propias de la región tales como lana de alpaca, metales como plata y piedras semipreciosas, cerámica de la Huayca y miel de abejas de frutales de Pica”.
María Teresa Martinetti, consultora que dirige el programa, señaló que “el objetivo general es apoyar a un conjunto de pymes a incorporar las capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevos conocimientos, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales.
El plan de actividades tendrá una duración de 10 meses, y en este período se buscará disminuir las brechas detectadas en las empresas, las que consisten en la falta de conocimiento en la gestión exportadora, asociación a redes y definición de productos a exportar. En este contexto, se potenciará el conocimiento instalado de la trazabilidad del proceso exportador, la vinculación a una o más redes específicas de comercialización y la definición y adecuación de los productos a exportar.