Con el objetivo de reforzar los planes de contingencia en caso de interrupciones de suministro de agua potable en la región Tarapacá a causa de emergencias, la Intendenta Claudia Rojas se reunió con el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, y el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo.
Durante el encuentro, el Superintendente Bruna detalló que el gobierno determinó aunar criterios a nivel nacional y que para ello ya se concretó en la Región Metropolitana un protocolo de emergencias en las que se homologaron las categorías de Alerta Preventiva que tiene a ONEMI, ante situaciones de emergencia por cortes de agua.
“Este trabajo lo estamos instalando en regiones, y la idea es establecer una colaboración público privada, como lo es integrar a la empresa Aguas del Altiplano al Sistema de Protección Civil, permitiendo un intercambio de información que disminuya deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector”, subrayó el Superintendente de Servicios Sanitarios.
El titular de la SISS detalló que la coordinación del Plan regional incluye un catastro de recursos disponibles y demandas locales como los clientes críticos (hospitales, centros asistenciales, colegios, jardines infantiles y cárceles, entre otros), como así también la definición y validación local de los puntos de abastecimiento alternativo; y también formular, oficializar y difundir un protocolo de comunicación y acción acorde entre los actores responsables e intercambio de información.
“La sostenibilidad del plan en el territorio estará dada por la capacidad que tengamos para su validación social. En este proceso de co – construcción se abordan las particularidades que conocen y reconocen mejor que nadie los vecinos, dirigentes y sus autoridades locales”, agregó.