El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de distribución de cine nacional, que entregará financiamiento parcial para la distribución y comercialización de largometrajes chilenos, con el propósito de mejorar las condiciones de distribución y potenciar la promoción, difusión, marketing y visibilidad de los estrenos en territorio nacional.
El monto máximo a financiar para cada proyecto presentado a esta línea es de $120 millones. Esta línea exige un cofinanciamiento de un 10% sobre el total del monto solicitado.
El financiamiento considera la distribución de sus títulos en cadenas de multisalas y/o salas independientes. Adicionalmente, será obligatorio que los títulos presentados contemplen la distribución en otras plataformas de comercialización presentando, al menos, un acuerdo formal entre el distribuidor y la plataforma de exhibición.
Los proyectos podrán contemplar la distribución de un máximo de 8 títulos, que serán presentados junto a la correspondiente postulación. Dichas películas deberán ser estrenos 2017 y deberán contemplar contemplar su exhibición en al menos cinco regiones (incluyendo la Metropolitana).
Las postulaciones digitales y en soporte material podrán ser enviadas hasta las 17.00 horas del 24 de noviembre de 2016. Esta misma regla aplica para los proyectos enviados por correo certificado, la cual se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen.
Los proyectos postulados a través de Formulario Único de Postulación (FUP) vía digital deberán ser enviados a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, mientras que los postulados vía soporte papel deberán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA.
El año pasado este fondo financió MIRADOC, programa de distribución que apoya la promoción y circulación de cine documental nacional en salas independientes y otras plataformas, con la exhibición de siete cintas entre los meses de junio y diciembre de 2016: “Los castores”, “El final del día”, “Si escuchas atentamente”, “El soltera de la familia”, “La encomienda de la familia”, “La encomienda del abuelo. Alas de mar”, “El viento sabe que vuelvo a casa” y “Operación cóndor”.
Otro de los proyectos beneficiados fue Market Chile, plataforma de comercialización y promoción de estrenos nacionales 2016 que incluye las películas: “Aquí no ha pasado nada”, “Rara”, “Vida de familia”, “Un caballo llamado elefante”, “Argentino QL”, “Prueba de actitud” y “Niñas araña”.