Paneles multicolor, mensajes de inclusión y sueños de jóvenes se reflejaron en la exposición con la que finalizó la ejecución del proyecto “Juventud Diversa, juventud para todos y todas” que realizó la organización Aynilab y que fue financiado por el Fondo Participa 2016 que entregó el ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV en Tarapacá.
La iniciativa tuvo como propósito facilitar la inclusión de los alumnos del Liceo A-7 Bernardo O´Higgins de Iquique, a través, de la arteterapia, para alcanzar un acceso lúdico y poco invasivo al auto-concepto, permitiendo reconocer determinados conflictos y favoreciendo la apertura y la participación social, según explicó Jair Miranda, psicólogo y ejecutor del proyecto.
“En el proyecto abordamos la inclusión cultural desde los flujos migratorios que recibe la ciudad, la diversidad funcional apoyando al equipo de integración escolar y, también, la diversidad sexual que es un tema que comienza a surgir fuertemente en los colegios del cual tenemos que hacernos cargo como sociedad, para generar respeto y tolerancia hacia los jóvenes en su ambiente de estudio”, explicó Jair Miranda.
En tanto, Nicolás Navarro, de 16 años, joven beneficiario del proyecto dijo que “es una muy buena experiencia, ojalá la podamos repetir porque permite que podamos expresarnos y perder el temor a ser discriminados”.
Asimismo, Ema Aguirre, madre de uno de los jóvenes que vivió la experiencia de la arteterapia para la inclusión comentó que “me impresiona que mi hijo vaya soltando su pensamiento y adquiriendo seguridad, eso me fascina, ojalá podamos contar con más proyectos así”.
Finalmente, Ignacio Jeraldo Porcel, encargado de ACTIVO PAÍS de INJUV Tarapacá comentó que “hay una línea de trabajo de inclusión social que se enmarca en las líneas que el Instituto Nacional de la Juventud viene trabajando y es positivo ver que hay organizaciones sociales que contribuyen con ideas y trabajo concreto con la comunidad”.