La seguridad pública ha sido, históricamente, una de las principales preocupaciones ciudadanas. En nuestra región hemos planteado con fuerza que el énfasis debe ponerse no solo en el control policial, sino también en prevención y rehabilitación, y hemos actuado en consecuencia.
En control policial hemos mejorado sustancialmente las coordinaciones entre el Ministerio Público y Fiscales, PDI, Carabineros y el Ministerio del Interior, a través de su Subsecretario, Intendentes y la subsecretaría de Prevención del Delito, al trabajar desde septiembre de 2016 con un nuevo formato de organización: las macrozonas.
Esta estrategia ha dado buenos resultados: en mayo recién pasado, en la cuenta pública del Gobierno Regional, informamos que durante enero y febrero de 2017 aumentamos casi un 18% las detenciones realizadas por las policías y disminuimos en un -13,8% los delitos de mayor connotación social (robos, asaltos, etc.), situándonos como una de las regiones con los mejores resultados.
Estas exitosas cifras con que comenzó el año 2017 se replicaron en el balance del primer semestre de este año de la Subsecretaría de Prevención del Delito, posicionando nuevamente a Tarapacá como una de las dos regiones del país con la baja más significativa en este indicador, al disminuir la tasa de delitos de mayor connotación social en -11,9%.
El desglose de los indicadores regionales es más que satisfactorio para Tarapacá: el robo con violencia cayó -26,3%; el robo de vehículos -20,6%; el robo de objetos o desde vehículos -16,3%; los hurtos -13,2%; y el robo en lugar no habitado -12,8%.
Nuestro desafío a corto plazo es sumar a este trabajo acciones para mejorar la infraestructura existente (comisaria de Cavancha y el nuevo edificio PDI), mejorar las coordinaciones con municipios y entregar a las policías apoyo tecnológico importante en el combate al delito en zonas urbanas y frontera. Todo ello, además del aumento de dotación del contingente policial y de sus vehículos, la entrega de cámaras de vigilancia o de recursos para la iluminación de las comunas.
Todas estas medidas son complementarias con otras orientadas a educar a la población, a incentivar el uso de espacios públicos. La reciente creación del Comité Regional Asesor del Ministerio de Justicia en materia de Reinserción es sin duda alguna un gran avance. Vamos por el camino correcto y seguiremos mejorando.