El INE informó este domingo que más de 10 mil personas se sumaron al llamado a participar como censistas en la región, superando así la cantidad de encuestadores que necesitábamos para Tarapacá. Esta actitud de los habitantes de nuestro territorio hacia las tareas que nos son comunes me llena de orgullo, tanto en mi condición de máxima autoridad regional como de ciudadana.
Falta apenas un día y algunas horas para dar inicio el ejercicio estadístico más grande de nuestro país. En el caso de nuestra región, serán alumnos de tercero y cuarto medio, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios públicos y miles de ciudadanos voluntarios los que estarán distribuidos por las calles de todas la región, aplicando las 21 preguntas de esta encuesta.
Todos ellos se han sumado al gran esfuerzo de organización que implicó realizar este censo abreviado, el que partió en marzo de 2014 tras la decisión de la Presidenta de la República de enmendar los errores que detectó el propio INE y la Cepal en el ejercicio desarrollado en 2012.
Un censo no es una improvisación. No se trata solo de que los ciudadanos abran la puerta un día feriado, reciban a un encuestador y contesten un cuestionario. Un proceso tan relevante como este -que permite definir políticas públicas que incumben a millones de personas- ha requerido de varias y estrictas fases de desarrollo, como la actualización geográfica y cartográfica, la realización de un precenso, el desarrollo y testeo de formularios, el análisis de los procesos, la difusión constante hacia los ciudadanos y la capacitación de cientos de miles de personas. No, no es una improvisación.
En Tarapacá, en estas últimas semanas y mientras concluía la preparación de censistas, comenzó la tarea de asignación y notificación de los locales censales, proceso mediante el cual supervisores y encuestadores están conociendo en qué lugar deben presentarse este miércoles 19 de abril. Si eres censista y desconoces esta información, revisa los medios de contacto que ingresaste en tu ficha de voluntario o consulta con tu rut la página www.censo2017.cl
Falta poco. Los invito a participar entusiastamente en esta tarea país, principalmente a cada uno de los ciudadanos, a quienes reitero la relevante tarea a la que estamos llamados todos los chilenos: Abre tu puerta.