Chile recibe primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 a través de COVAX

Se trata de la primera partida de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca que ingresa al país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó en el Aeropuerto de Santiago el arribo de un cargamento con 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstaZeneca, adquirida a través del sistema COVAX.

Se trata del primer cargamento ingresado a Chile de este laboratorio, y cuya distribución permitirá dar continuidad al plan de inoculación contra el COVID-19, que a la fecha suma más de 13 millones de dosis administradas.

“Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud.

Al respecto, agregó que “hoy es un día de mucha alegría ya que demuestra la solidaridad mundial en esta lucha contra la pandemia ya que COVAX se enmarca en el concepto de la solidaridad, la igualdad y el derecho de recibir vacunas de todos los pueblos del mundo”.

La autoridad informó que el total de vacunas contra el COVID-19 recibidas hasta hoy en el país alcanza las 15.984.501 dosis.

En la actividad estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, además del al encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, y el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, Sergio Vargas.

El representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, se refirió la seguridad de la vacuna AstraZeneca, señalando que están autorizadas “por las regulaciones más rigurosas del mundo como las de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido”.

Realizó, además, un reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Chile, señalando que “las estrategias de respuesta de Chile al COVID-19 han sido reconocidas por los expertos de la OPS/OMS y en estos meses, que son muy duros para transmisión de enfermedades respiratorias, donde es esperable un aumento exponencial de los casos, Chile ha logrado con enorme esfuerzo y medidas bien conducidas, estabilizar sus casos ya por cuatro semanas”.

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Chile, Richard Glenn, resaltó el valor de la existencia del mecanismo COVAX. “Ninguno de nosotros podría enfrentar esta amenaza solo y es por ello que los EEUU se enorgullece en apoyar la iniciativa de COVAX, planteada como una solución global para un desafío global. Los EE.UU. se han comprometido a facilitar el acceso a las vacunas a nivel mundial con aportes a COVAX que sumarán 4 mil millones de dólares”, señaló el diplomático.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, destacó la importancia de la llegada del primer cargamento de vacunas a través del mecanismo COVAX para reforzar el rápido y eficiente proceso de vacunación en Chile.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros son los principales financiadores de COVAX, con más de 2.47 mil millones de euros, y el mejor exportador de vacunas en el mundo. Seguiremos trabajando con Chile enfrentando esta pandemia, porque solamente estaremos seguros, si el mundo entero está seguro», señaló el representante.

El representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que “las vacunas que llegan hoy a través del mecanismo COVAX, permitirán continuar con el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. Esperamos que los adultos, de acuerdo al calendario definido por el Ministerio de Salud, se vacunen para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar sus actividades cotidianas previas a la pandemia como ir al colegio, al jardín infantil o a la plaza y puedan jugar con sus amigos, visitar a sus abuelos y familiares”, enfatizó el representante, agregando que para proteger a los niños, los adultos deben vacunarse con el COVID-19.

Desde el mundo académico, Sergio Vargas, investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, relevó la importancia de Chile en el desarrollo de la vacuna británica.

“Para la universidad de Chile es muy importante muy especial este momento en que llega un cargamento de vacunas de la cual hemos participado en su proceso de investigación clínica. Quiero destacar el rol de la universidad en esta investigación y en el seguimiento de los voluntarios, que aportará una experiencia nacional y chilena en el contexto mundial del esfuerzo que se hace por desarrollar esta vacuna”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, coincidió en lo relevante de este nuevo arribo de vacunas a través del convenio COVAX, destacando el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y el plan de inoculación dispuesto por la autoridad sanitaria.

“La llegada de este cargamento nos permitirá cumplir con el calendario de vacunación que como Gobierno nos hemos propuesto y que es alcanzar al máximo de personas vacunadas a mediados de este año 2021. Esta semana hemos vacunado a los rezagados de 48 años y más, y entre ayer y hoy hemos incorporado a las personas que tienen 47 años».

La subsecretaria finalmente realizó un llamado a todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, que acudan a inocularse con la segunda dosis, ya que sólo con eso se completa el calendario de vacunación de cada persona, según indicó.

Desde el inicio de la campaña se han inoculado 13.922.465 dosis de vacunas en el país. A su vez, 7.905.200 personas tienen una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 y 6.017.265 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación. Además, 2.979.241 son adultos mayores de 60 años y más.

Ante la llegada de esta vacuna a todas las regiones del país, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aclaró que es importante que la comunidad regional se informe en los sitios oficiales del ministerio de Salud, sobre la seguridad de AstraZeneca y la importancia de continuar con el calendario de vacunación. “Chile ya cuenta con una importante cantidad de dosis de vacunas porque es importante proteger a toda la población, con especial énfasis en los grupos prioritarios. Recordamos a todos los tarapaqueños que se acerquen a los centros de vacunación de acuerdo al calendario que se da a conocer cada semana”, puntualizó la autoridad del gobierno regional.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que “Destacamos el arribo de esta nueva vacuna a Chile, que se suma a Pfizer y Sinovac para enfrentar el coronavirus. Su característica principal es que, tras aplicar la primera dosis, posee un tiempo bastante prolongado para administrar la segunda (12 semanas), lo que permitirá que esta primera carga que llega sea para inmunizar con primeras dosis”.

AstraZeneca

El 6 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca para mayores de 18 años. El 19 de abril el ISP actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna será utilizada en hombres mayores de 18 años. Con un esquema de 2 dosis, intervalo 0-12 semanas (0-84 días)

Sistema COVAX

COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

Es importante destacar que COVAX tiene un pilar solidario, donde los países que puedan comprar las vacunas lo hacen, beneficiando así a los que no las pueden pagar ya que les permite a esas naciones adquirir vacunas que de otro modo no lo podrían hacer.

Las vacunas adquiridas por Chile a través del sistema COVAX superan los 7 millones de dosis y llegarán al país en el paulatinamente transcurso del año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio