Los Jaivas y Calichal fueron los encargados de dar vida al evento financiado por el Gobierno de Tarapacá, calificado como «inédito» por parte de los artistas nacionales.
La explanada del Santuario de La Tirana se convirtió este domingo en el epicentro de la tradicional “serenata” a la Virgen del Carmen, instancia en la que cerca de 20 mil personas disfrutaron al ritmo de las bandas iquiqueñas Wiracocha, Calichal y Los Jaivas, legendaria agrupación nacional que se encuentra celebrando 60 años de historia.
El evento, ejecutado por Centro social y cultural «La comunidad ayuda a la iglesia Santuario Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Tirana» y financiado por el Gobierno de Tarapacá a través de 8% del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), marcó la reapertura presencial a la tradicional fiesta religiosa tras tres años de restricciones sanitarias a causa del Covid-19.
El Gobernador José Miguel Carvajal llegó en familia a presenciar el impecable show que catalogó como uno de los “grandes eventos” financiados por el Gore.
“Es una hermosa postal la que se van a llevar los miles de peregrinos que han estado en la explanada de La Tirana. Este ritual, que es muy tradicional de las vecinas y los vecinos de la localidad es, precisamente, rendirle homenaje a la Virgen del Carmen de una manera especial, de una manera popular y esta serenata, que han realizado el día de hoy los vecinos y dirigentes de La Tirana, ha sido uno de los grandes eventos que hemos financiado y creo que no nos hemos equivocado. Los recursos entregados esta noche han sido, sin duda, muy especiales para quienes han disfrutado de este evento”, señaló la máxima autoridad.
Además, destacó el gran marco de público que llegó a rendirle homenaje a la Patrona de Chile. “Tuvimos música, a nuestros Wiracocha, además a Calichal, en un homenaje tremendo a uno de nuestros grandes grupos iquiqueños pero, sobretodo, el cierre lo hizo un grupo internacional como Los Jaivas que son nuestros, son chilenos y que también nos ayudan a cerrar una preciosa noche. Sin duda, las cerca de 20 mil personas que repletaron la explanada, causa para nosotros mucha alegría de que hayamos entregado, después de tres años, una maravillosa fiesta”, sostuvo el jefe regional.
Mario García Ayala, histórico dirigente del poblado, agradeció la inversión del Gobierno de Tarapacá en este tipo de iniciativas.
“Fue un muy lindo espectáculo y, tal como dice el Gobernador, es una serenata que va a quedar en el recuerdo. Vinieron artistas de primer nivel y agradecemos al Gobernador por esta buena intención en bien de nuestro pueblo. Él sabe que cuenta con nosotros y nosotros con él”, manifestó García.
Finalmente y, como una forma de agradecer la participación de las agrupaciones, el Gobernador, junto a los consejeros regionales Carlos Mancilla y Luis Carvajal, además de la directiva del Centro social y cultural «La comunidad ayuda a la iglesia Santuario Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Tirana», entregó un emotivo reconocimiento en nombre de la comunidad tarapaqueña.
El público, que repletó la explanada del Santuario de La Tirana, disfrutó con Los Jaivas de éxitos como La Conquistada, Mambo de Machaguay y Todos Juntos. Misma situación ocurrida con Calichal, quienes emocionaron a todos los asistentes y cerraron su presentación con «La Reina del Tamarugal».