La seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que se reforzaron los protocolos sanitarios en cada uno de los dispositivos que hospeda a este grupo vulnerable de la población, para resguardar su salud y la de los funcionarios a cargo.
Mediante un recorrido por los tres centros para la superación de la pobreza de la Región de Tarapacá, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, verificó la aplicación de los protocolos sanitarios dispuestos para la atención de personas en situación de calle, debido a la pandemia del coronavirus.
En la ocasión, la autoridad destacó la labor realizada por los funcionarios del Hogar de Cristo, entidad que administra la Hospedería y la Residencia para personas en situación de calle, y de la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat, quienes ejecutan el programa Centro Día, que también atiende a este grupo vulnerable, considerado población de alto riesgo de contagio.
“Entendemos la importancia de estos tres dispositivos que atienden a cerca de un centenar de hombres y mujeres de nuestra región diariamente, entregándoles alimentación, hospedaje, prestaciones de aseo e higiene y, además, debido a la pandemia, atenciones de salud. Esto nos ha permitido cuidarlos y también tener un monitoreo constante para actuar oportunamente ante cualquier sintomatología asociada al Covid-19”, señaló Aliaga.
Para prevenir los contagios y atender a personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró un protocolo que contempla el uso obligatorio de mascarillas en los dispositivos, suspensión de actividades grupales, talleres y asambleas en estos centros, fortalecer el autocuidado, extremar las medidas de aseo, desinfección e higienización, y controlar frecuentemente la temperatura y síntomas entre los participantes.
Además, se debe mantener una coordinación permanente con los equipos de salud y, en caso de identificar síntomas relacionados con el Covid-19, se requiere contar con un espacio de aislamiento debidamente acondicionado para que el participante pueda ser atendido por el personal especializado.
La seremi agregó que “dispusimos que las habitaciones, tanto de la hospedería como de la residencia, mantuvieran el distanciamiento entre las camas, según las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria. Además, ambos centros están atendiendo las 24 horas y los siete días de la semana. El Centro Día, en tanto, entrega prestaciones de alimentación e higiene diariamente a sus participantes”.
Finalmente, Aliaga apuntó que “hemos continuado con la entrega de prestaciones durante toda la pandemia, e incluso hemos ampliado la cobertura con albergues en Iquique y Alto Hospicio. A esto sumamos el trabajo de los equipos en terreno, llevando prestaciones a los distintos lugares donde pernoctan las personas en situación de calle y monitoreando in situ su condición de salud”
Mesa Regional de Calle
La seremi de Desarrollo Social y Familia también valoró la Mesa Regional de Calle, la cual ha sesionado durante toda la pandemia, “permitiendo conformar una red de trabajo entre distintos actores sociales, para generar las derivaciones correspondientes y así atender oportunamente a las personas, generando iniciativas de acción para ir en ayuda de este grupo vulnerable de forma permanente”.
La Mesa está compuesta por servicios públicos, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Además, participan de forma regular la Gobernación Marítima, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y representantes de los recintos asistenciales de la región.