Lograr que en pocos segundos un emprendedor o empresario pueda condensar un mensaje que llame la atención de clientes o posibles accionistas, de manera de lograr una entrevista o reunión y así vender su idea o negocio, fue el objetivo del taller de “Elevator Pitch”, que realizó el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal de Sercotec, operado por la Universidad Arturo Prat.
Esta técnica es utilizada ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios y recibe su nombre en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor.
Al respecto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal, Aida Acosta Morales, indicó que: “La entrega de esta herramienta tiene una mirada de futuro, pues en adelante la postulación a los programas de Secotec y/o de otros organismos públicos serán utilizando este mecanismo, evitando así lo engorroso que resulta para emprendedores y microempresarios realizar sus postulaciones a Capital Semilla, por ejemplo. Este curso de dos días, no sólo contempla la enseñanza de esta herramienta, sino que también el relator se preocupa de que se tome conciencia de la importancia de las habilidades blandas con que se debe contar a la hora de enfrentarse a un cliente o un posible financista. El enfoque del taller práctico le permita al cliente identificar sus defectos y habilidades”.
Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, precisó que: “La jornada fue todo un éxito por lo novedosa, atractiva y desafiante que puede ser esta herramienta, que es muy importante para los emprendedores y empresarios que son beneficiarios del Centro Tamarugal, ya que incorporan aspectos innovadores de nuevas metodologías para el proceso de aprendizaje-enseñanza en técnicas de ventas y marketing. Como Sercotec lo que buscamos es que sus negocios y emprendimientos crezcan y se desarrollen con técnicas como estas”.
EXPOSITOR
El taller fue dictado por el ingeniero comercial y Magíster en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sebastián Poblete, quien precisó que: “El taller consistió en realizar una serie de ejercicios de comunicación y venta, que permitieron que los participantes supieran como comunicar y qué palabras claves mencionar para llamar la atención de sus clientes. Para esto utilizamos el modelo de “Propuesta de valor de Canvas”, y el “Círculo dorado”, de Simon Sinek, dos herramientas que nos permiten conocer a nuestro clientes y saber como llegar a ellos”.