Como un éxito fue catalogada la primera versión del Mercado Campesino que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló conjuntamente con Mall Plaza Iquique en dependencias del mencionado centro comercial, oportunidad en la que una veintena de productores agrícolas, ganaderos y artesanas del Tamarugal ofreció sus productos a la comunidad en una muestra que tuvo cerca de tres mil visitas.
Así lo manifestó el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, al hacer una evaluación de los tres días que duró el evento. En este sentido, Huerta precisó que “cumplimos el objetivo de acercar más el mundo campesino y rural al principal centro urbano de la región, y que la gente conozca los esfuerzos que realizan nuestros pequeños agricultores con el apoyo de INDAP, siempre en la línea de fomentar comercio justo y los circuitos cortos de comercialización”. Agregó que “fue un muy buen ejemplo del trabajo en conjunto con el sector privado, representado en este caso por el Mall Plaza Iquique”.
La iniciativa nació con el objetivo de potenciar las cadenas de comercialización de los integrantes de la pequeña agricultura, que en Tarapacá se desarrolla en las comunas rurales de Pica, Huara, Colchane, Pozo Almonte y Camiña, todas las que componen la Provincia del Tamarugal.
Justamente esto es lo que más destaca el joven usuario Nicolás Suárez, quien junto a su pareja Camila Juantok, participaron con su emprendimiento familiar de apicultura orgánica “Waynarikuy”. El agrónomo y la biotecnóloga viven en Pica, donde trabajan brindando valor agregado a sus productos. Es así como en el Mercado Campesino vendieron tomates deshidratados, miel natural y subproductos de la misma, como jabones, cremas y acondicionadores, entre otros.
Para Nicolás “esta fue una muy buena experiencia, nos fue súper bien y estuvo bastante publicitada porque llegó harta gente. Fue un buen espacio para mostrar lo que se cultiva en las distintas comunas”. Añadió que “estas actividades son muy beneficiosas para nosotros porque fomentan el comercio justo y llegamos a vender nuestros productos sin intermediarios”.
Los representantes de las 5 comunas rurales de Tarapacá ofrecieron una gran variedad de productos, entre ellos artesanía textil aymara, hierbas medicinales, alimentos procesados a base del fruto del algarrobo, té de zanahoria, quinua, charqui, flores, huevos de campo, jugos y queques, además de frutas y hortalizas.
Otro de los usuarios que tuvo una destacada participación fue Luis Viza, de la localidad de Chillayza, en la comuna de Camiña. Esta es la primera vez que el agricultor participa en una actividad como ésta, y aseguró que “me fue bastante bien, sobre todo porque la gente destacó la calidad y el precio de los productos. Muchos decían que era conveniente, así que fue bien positivo”, sentenció.