Con el objeto de fortalecer el rol de los alcaldes y sus equipos municipales en materias de Seguridad Pública, es que el Gobierno de Chile, a través de la Coordinadora de Seguridad Pública en Tarapacá, Carolina Zepeda Torres, y el Gobernador de la Provincial del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, convocan a los alcaldes de las cinco comunas de la provincia y sus equipos técnicos, a participar de una jornada de capacitación en la implementación de la Ley 20.965, que instruye la creación de estos consejos y sus planes en todos los municipios a nivel nacional.
De hecho, se trata de una actividad que se replicará a lo largo y ancho de todo Chile, y en la Provincia del Tamarugal, se realizará el jueves 6 de julio, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en dependencias de la Gobernación Provincial, ubicada en calle Tamarugal 180 en Pozo Almonte, actividad donde están convocados los alcaldes, encargados de Seguridad Pública, Previene y OPD de cada municipio.
“Estamos invitando a una reunión de retroalimentación, y jornada de capacitación a encargados y alcaldes. Es una jornada provincial, porque vamos a hacerla acá, en la Gobernación del Tamarugal, y viene personal de la unidad de apoyo de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, para hacer una evaluación de cómo se han instalado los Consejos y los planes de Seguridad Pública”, explicó Carolina Zepéda, encargada regional de Seguridad.
Asimismo, el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, enfatizó en la importancia de la participación de todos los municipios y sus equipos, apelando a la corresponsabilidad para avanzar de forma efectiva y con participación ciudadana, en materias de Seguridad.
“La Seguridad Pública es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y el nuestro en la Provincia del Tamarugal. Por ello, como equipo de la Gobernación, nos esforzamos en promover la participación permanente, tanto de los municipios como de la sociedad civil en nuestras actividades y reuniones, y es el mismo énfasis el que hacemos con los municipios, para que de la mano de la corresponsabilidad, avancemos en conjunto con la comunidad, en temas tan sentidos como la Seguridad”, explicó el Gobernador Moraga.
Precisar que el 4 de noviembre de 2016, se publicó la Ley 20.965 que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, compromiso presidencial que se constituye como el primer gran paso para una nueva política de Estado en materia de Seguridad Ciudadana a nivel comunal.
La nueva normativa, le entrega nuevas funciones y atribuciones a los municipios, como elaborar acciones y estrategias locales. Es un órgano consultivo del alcalde en materia de Seguridad Pública comunal, y es además una instancia de coordinación a nivel local.
Es presidido por el alcalde, y debe estar integrado por la Intendente, Gobernador o un funcionario que sea designado para ello; dos Concejales; un Oficial o Suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un Oficial de la PDI; un Fiscal del Ministerio Público; dos representantes del Consejo Comunal de Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil; un funcionario municipal designado por el Alcalde como secretario ejecutivo del Consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del SENAME; y un representante de SENDA. En tanto en las comunas fronterizas se debe incluir a un representante del SAG y del Servicio Nacional de Aduanas, mientras que en las zonas turísticas se debe sumar un representante de SERNATUR.