Durante esta jornada se inocularon 140.412 personas, de las cuales 23.942 corresponden a adultos mayores de 90 años.
«Hoy fue un gran día para Chile, la vacunación masiva significó un día de alegrías, emociones y esperanzas para todos, pero muy especialmente para nuestros adultos mayores», afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta noche durante el balance de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.
El Jefe de Estado afirmó que este proceso continuará “hasta que todos y cada uno de nuestros compatriotas tenga la oportunidad de vacunarse y protegerse de esta pandemia».
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que iniciar el proceso de vacunación masiva con los adultos mayores se debe a que «ellos trabajaron y se sacrificaron por Chile, sus hijos y nietos, Merecían estar en esta primera línea de vacunación y demostrarle al país que estamos avanzando para derrotar al coronavirus».
La autoridad agradeció «el compromiso de los trabajadores de Salud, especialmente de aquellos que integran la red de Atención Primaria, la que se encuentra en manos de los municipios que hicieron una gran labor junto a los alcaldes en esta vacunación». El secretario de Estado también recordó a los ex ministros de la cartera Emilio Santelices y Jaime Mañalich quienes «contribuyeron con su trabajo a esta jornada exitosa».
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que más de mil funcionarios de gobierno se desplegaron por todo Chile colaborando y trabajando en equipo con los alcaldes y el personal municipal. «La planificación que realizamos con los alcaldes y sus equipos técnicos se plasmó en los territorios dando como resultado una jornada de mucha alegría», destacó el secretario de Estado.
En esa línea, el titular de Interior señaló que «vamos a seguir trabajando para continuar con este proceso que recién está comenzando y supone muchos desafíos».
Balance campaña vacunación COVID-19
Según el reporte de hoy, dado a conocer por el ministro Paris se habilitaron 1.422 centros de vacunación en todo el país. Las cinco regiones con la mayor cantidad de establecimientos fueron la Región Metropolitana, Maule, Valparaíso, Biobío y O’Higgins.
De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, durante esta jornada se vacunaron, hasta las 18:28 horas, 140.412 personas contra el Covid-19. La autoridad destacó que se trata de una cifra récord y agradeció a los adultos mayores que «concurrieron a vacunarse con alegría, esperanza y dando un reconocimiento al valor de esta vacuna».
De esta forma, el total de personas vacunadas en el país alcanza a 209.501 inoculadas, de ellos 23.942 corresponden a adultos mayores de 90 años, de los cuales un 66,1% corresponde a mujeres y un 33,9% a hombres.
A nivel nacional, 4.275 personas se han vacunado en la región de Arica y Parinacota, 2.321 en Tarapacá, 9.176 en Antofagasta, 3.941 en Atacama, 12.069 en Coquimbo, 17.945 en Valparaíso, 66.091 en la Región Metropolitana, 17.831 en O’Higgins, 11.923 en Maule, 12.348 en Ñuble, 22.001 en Biobío, 11.649 en La Araucanía, 4.176 en Los Ríos, 7.394 en Los Lagos, 3.261 en Aysén y 3.099 en Magallanes. El jefe de la cartera agradeció el interés y asistencia al proceso de vacunación que hubo en regiones.
Durante este jueves 4 de febrero el proceso continuará con los adultos mayores entre 87 y 89 años, mientras que el viernes 5 podrán vacunarse los adultos mayores entre 85 y 86 años.