Proyecto es financiado por el Gobierno de Tarapacá.
Ya está en marcha el Programa “Saneamiento de la tierra y gestión para la administración y enajenación de inmuebles fiscales subterritorio de Mamiña”, iniciativa de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá que abordará de manera integral la normalización y regularización en este territorio, a través de un convenio de transferencia del Gobierno Regional de Tarapacá por $373 millones.
Este jueves, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; dirigentes y vecinos de esta localidad, fueron los encargados de oficializar el inicio de este programa.
El subterritorio de Mamiña, está compuesto por las localidades de Mamiña, Macaya, Parca, Iquiuca, Noasa y Quipisca, las cuales están caracterizadas por ocupaciones irregulares nuevas y de larga data, tanto en terrenos fiscales como particulares. Estas condiciones generan incertidumbre social y jurídica para las personas los residentes, ya que no pueden acceder a los programas de apoyo social del Estado.
“Acá nosotros acogimos el llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric y de la ministra Marcela Sandoval, de gobernar desde los territorios y en este programa quisimos llegar a los habitantes del Tamarugal, que nos habían planteado la necesidad de regularizar su propiedad. A través de este programa tendrán certeza jurídica del territorio que habitan y podrán acceder a la oferta programática del Gobierno”, expresó el seremi.
El programa, que se extenderá por veinte meses, atenderá una población potencial de 600 personas, un 80% perteneciente a pueblos originarios, un 60% en situación de vulnerabilidad socioeconómica, un 50% son mujeres y un 20% son adultos mayores.
El gobernador Carvajal señaló que este es un beneficio muy esperado por las familias de la provincia del Tamarugal. “Esto ha sido un anhelo en muchas localidades del Tamarugal porque la cosmovisión de las comunidades originarias, no tenía esta práctica de la formalización, de la tenencia de sus terrenos, por lo tanto, se heredaban de familia en familia y generaba inconvenientes. Este programa va a permitir la regularización y que, ese patrimonio que les pertenece a las familias, pueda ser cuidado”.
Por otro lado, el jefe regional agregó que el Gobierno de Tarapacá avanza en la presentación del proyecto de restauración de la Iglesia de San Marcos de Mamiña; el mejoramiento de la “Plaza de la Familia” con recursos regionales; y la electrificación del pueblo y sus alrededores.
El presidente de la junta de vecinos N° 7 de Mamiña, Bernardo Cautín, destacó que esta iniciativa les permitirá “ordenar Mamiña y destacar los puntos históricos, las rutas que nuestros antepasados tenían dentro del mismo pueblo, que iban a los baños IPLA, a los baños de barro, al cementerio y a otros lugares arqueológicos. Podemos rescatarlos para que sirvan como rumbos a tomar por el turismo que queremos encantar para Mamiña”.
Dentro de los principales objetivos de este programa se cuentan levantar la demanda de casos para regularización y gestionar planos individuales para la administración a través de títulos gratuitos, arriendos o ventas. Este documento es fundamental, ya que permite su inscripción en entidades como el SII, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los municipios, entre otros.
Asimismo, se regularizará la propiedad fiscal irregular en un universo proyectado de 122 casos, mediante los procesos de título gratuito y acta de radicación y, por último, se educará sobre la prevención de la irregularidad y la importancia de cuidar y proteger las propiedades regularizadas o administradas mediante el programa.