Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, el Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones reforzará los controles realizados al transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales, con el objetivo de certificar un viaje seguro para todos los usuarios.
Dicho operativo fue dado a conocer la tarde del miércoles por el intendente Miguel Ángel Quezada, el gobernador provincial de Iquique Álvaro Jofré y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, acompañados por el equipo de inspectores de Fiscalización de la Seremi y la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Olena Díaz y de efectivos de Carabineros.
Este plan especial inició el pasado lunes 26 de marzo y se extiende hasta el viernes 30 de marzo, en el que se espera concretar más de 150 fiscalizaciones en la región de Tarapacá, enfocadas en verificar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses posean cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales de buses.
Estas fiscalizaciones también estarán focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.
En esta ocasión, se dará especial atención al control del uso de cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, en el caso de los buses interurbanos cuya fecha de fabricación es 2008 en adelante y cuyo incumplimiento en el uso está sancionado como una infracción grave que puede llegar a los 65 mil pesos.
Al respecto, el intendente Quezada comentó que “los usuarios son los principales fiscalizadores y no sólo las autoridades, por lo que les pedimos que se fijen en el estado de los neumáticos del bus que va abordar, arriba del bus debe fijarse en el estado de los cinturones de seguridad, la velocidad a la que circula la máquina, si exhiben el video o tienen en los asientos la cartilla con recomendaciones de seguridad vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). El llamado es que sean capaces de ser un fiscalizador más y verificar que esas normas se cumplan y en caso de no ser así denunciarlas”.
Además del refuerzo de controles a buses por Semana Santa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, “nuestros inspectores además de estos controles están fiscalizando durante toda esta semana en los diferentes terminales y rutas de la región, porque hay mucha gente que viaja hacia las regiones de Arica, Antofagasta, afuera del país a Tacna (Perú)”, agregó.
La autoridad reiteró que el llamado es a que todos usen el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y recordó que el año pasado tuvimos 29 accidentes a la misma fecha, de los cuales 16 personas resultaron lesionadas y tres fallecidas. “Lo que pretendemos con estas medidas de autocuidado es que no repitamos estas cifras y tengamos que repetir estas malas noticias el lunes, por el contrario debemos pensar que dentro de los vehículos debemos pensar que transportamos a nuestros seres queridos, por lo que nunca debemos beber alcohol, usar el cinturón de seguridad y los SRI y haber descansado lo suficiente para hacer un viaje largo, dentro o fuera de la región”.
Por su parte el gobernador de Iquique agregó que hay que reforzar este tipo de campaña y el llamado es “a que debemos ser responsables, considerar el autocuidado y ser un fiscalizador más. Es importante el uso del cinturón de seguridad. Los fiscalizadores hacen su pega pero el fiscalizador debe hacer la suya”, añadió.
El Prefecto de Iquique, teniente coronel Luis Roa Troncoso, señaló que durante estas fechas se incrementa el número de vehículos que se desplazan por las carreteras de la región; por eso, en lo posible, planifique sus viajes evitando las horas punta o en su defecto, contemplando la posibilidad que el viaje sea más largo.
Asimismo, el oficial afirmó que Carabineros incrementará las fiscalizaciones de servicios de tránsito en vías interurbanas, urbanas y rurales, con la finalidad de disminuir la ocurrencia de accidentes en el tránsito y otorgar fluidez en los desplazamientos de los vehículos.
La autoridad recalcó que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros.