Más de 12 mil personas se vacunaron durante los últimos 4 días en la región.
Durante las últimas jornadas el proceso de vacunación contra COVID-19 en nuestra región avanzó rápidamente entre los grupos objetivos que deben inmunizarse, alcanzando más de 12 mil personas inoculadas en los últimos 4 días, con primeras y segundas dosis, inmunizando a casi 3 mil 500 personas diarias.
Rosa González, referente regional del Programa de Inmunizaciones de la seremi de Salud de Tarapacá, explicó que si las personas no obtienen la segunda dosis no podrán conseguir la inmunidad contra el coronavirus. “No tiene ningún sentido colocarse una sola vacuna porque las personas deben tener el esquema completo y en los tiempos establecidos (28 días) para obtener la inmunidad después de 14 días”, precisó González quien además afirmó que el efecto rebaño es fundamental para disminuir los eventos graves que genera esta enfermedad.
“Disminuye hospitalizaciones, muertes y reducirá ostensiblemente las secuelas que deja el COVID-19. Además, la vacunación es la forma más efectiva de bajar la tensión en la red de salud”, agregó.
Agendamiento remoto
Un llamado a utilizar el sistema de agendamiento remoto creado por Hospital Digital para acceder a la vacunación contra el Covid-19, formuló el Servicio de Salud Iquique en el marco de este proceso que se lleva a cabo en toda la Región de Tarapacá.
Los interesados deberán ingresar a la página https://mevacuno.gob.cl/ y acceder con su clave única o registrarse en el sistema para luego solicitar un día y hora para acudir a inocularse en el lugar que se le asigne en su comuna.
Todos los Cesfam tienen disponible la vacuna. Además, las municipalidades poseen una estrategia de inoculación para reforzar la cobertura en distintos sectores. En Iquique, el vacunatorio de mayor afluencia habilitado es el estadio Tierra de Campeones, donde existen 17 puntos y prontamente se dispondrá de operativos programados a través de las juntas vecinales. Otro lugar de vacunación en Iquique es el centro de la Teletón.
En Alto Hospicio, comuna que presenta la cobertura de vacunación más baja en la región, está disponible el estadio municipal Julio Martínez Pradenas con 14 puntos y el vacunatorio móvil que actualmente recorre diversos sectores.