El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmó este lunes, el decreto que permitirá la construcción de 640 soluciones habitacionales para familias tarapaqueñas, en los terrenos de ex Enami, un anhelo de hace más de 15 años que tendrá un valor de 947.200 UF, es decir, más de 26 mil millones de pesos, financiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS49) del MINVU.
La iniciativa contempla 4 megaproyectos, donde SERVIU Tarapacá planifica abordar en una primera etapa a partir de este año 2019, la ejecución de 640 hogares, agrupados en los primeros 2 mega conjuntos habitacionales; Hualpén y Norte Florido, ubicados en avenida Las Parcelas, sector Santa Rosa.
El Ministro Cristián Monckeberg quiso referirse al tema y manifestó. “Los proyectos Hualpén y Norte Florido han sido muy esperados para la comuna de Alto Hospicio y hoy ya comienzan a ser una realidad. Estamos trabajando para disminuir el déficit habitacional de la región de Tarapacá, como también en dar solución al problema de los socavones con los recursos recientemente aprobados”.
La primera autoridad de vivienda del país, agregó que “es una buena noticia, que habla no sólo de construir viviendas, sino que estas estén bien ubicadas y equipadas. Por ello este proyecto va de la mano de pavimentación de las vías de acceso. Nuestra política es construir ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas y este es un claro ejemplo de lo que estamos buscando como Ministerio. Además, esta obra aportará a generar mano de obra para ayudar en el proceso de aceleración económica, contamos con más recursos para reactivar proyectos habitacionales como este que pronto se comenzarán a levantar”.
El Intendente Miguel Ángel Quezada en tanto, se mostró contento por “las familias de estos comités que han esperado cerca de 15 años por este sueño. En el plan Tarapacá uno de los focos más importantes es la vivienda social y de clase media, es así como el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió con 7.610 subsidios para nuestra región, y hoy podemos dar la primera gran noticia con respecto a estos subsidios, se construirán 640 hogares a 2 comités que han esperado por más de 15 años, Norte Florido y Hualpén, lo que nos tiene muy contentos. Es importante destacar la labor incansable de los dirigentes, tarea fundamental para el éxito de este proyecto”.
Quezada destacó el avance de Tarapacá en materia de vivienda, pero también para solucionar el grave problema que afecta a muchas familias, de Alto Hospicio principalmente, como son los socavones, “donde estamos abordando el tema con el sentido de urgencia que requiere y se comprometieron en total 83 mil millones de pesos, sin sacar «ni un peso» de los 7.610 subsidios proyectados para viviendas sociales y de clase media hasta 2021”.
Marta Durán, dirigenta emblemática del grupo, se mostró feliz y agradeció “a todos quienes han colaborado para conseguir este logro, al Ministro Cristián Monckeberg, al actual seremi Carlos Prieto, al ex seremi Mauricio Hidalgo, al Director de Serviu José Tello, la senadora Luz Ebensperger y a todos los que sumaron para sacar adelante este proyecto. Fueron 15 largos años, tenemos muchas familias con graves problemas de hacinamiento, pero hoy estamos felices porque vemos que nuestro sueño está cada vez más cerca”.