El Consejo de Programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE) aprobó el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo “Descubre Tamarugal”, el cual forma parte de las iniciativas de especialización inteligente de Corfo y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane y Mamiña. La medida implica la asignación de 580 millones de pesos durante tres años para priorizar programas turísticos en la provincia del Tamarugal, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a la hoja de ruta del PER.
Así lo informó el director regional de Corfo, Raúl Fernández, quien encabezó la delegación de Tarapacá que defendió el proyecto ante las autoridades de la corporación estatal en Santiago. El equipo regional fue integrado por María José Ramírez, presidenta gobernanza del PER y representante de la Asociación de Municipios Rurales; Daniel Godoy, representante del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje; Alex Zúñiga, representante del proyecto Vino del Desierto de la Unap; y Carolina Barrera, ejecutiva de Corfo.
Fernández, en la oportunidad señaló que “hoy es el momento oportuno para apostar por el turismo en el Tamarugal y sus destinos, los cuales tienen la posibilidad a través de este programa para desarrollar ventajas competitivas que permitan a región alcanzar un posicionamiento fuerte y único que lo distinga de destinos competidores”.
La autoridad refrendó que “en este sentido, existe una fuerte inversión de recursos del gobierno regional en el sector turístico y en infraestructura habilitante, que permitirá al Tamarugal contar por primera vez con una estrategia de desarrollo económico a 10 años, esto permite sentar las bases de coordinar para focalizar las inversiones y comenzar a cerrar brechas que afectan el crecimiento de Tarapacá”.
El PER “Descubre Tamarugal”, que inicialmente se denominó “Altiplano Sustentable”, se desarrolló durante dos años con la participación de todo el territorio rural, comunidades indígenas y representantes del sector público y la academia. El Consejo Directivo está integrado por 14 miembros, cuyo trabajo se realiza con apoyo de un nodo estratégico para fortalecer el protagonismo del sector privado al interior de la gobernanza. Asimismo, se capacita al Comité de Gestores en temas como productos, capital humano, marketing y sustentabilidad, y se incorporó un comité especial para turismo indígena y los temas asociados al sistema vial andino.
El PER se enfoca en dos grupos de turistas: Uno, que llega a Iquique, en principio atraídos por el sol, playa y compras, que tienen interés en realizar otras actividades complementarias en la región. Este, corresponde a turistas internacionales de mediana o larga distancia, que visita Iquique, pero que va de paso hacia otros destinos como San Pedro de Atacama o el Cusco.
Este segundo grupo está formado principalmente por turistas de intereses especiales. Según las cifras disponibles, en distintos puntos de medición se puede estimar que hay alrededor de 200 mil personas circulando en el eje Humberstone – Pica anualmente. Esto representa un porcentaje de alrededor de 10% de los turistas que llegan a la región. Los que suben al Tamarugal son turistas interesados especialmente en temas culturales, patrimoniales y en actividades en la naturaleza.
En la investigación se identificaron los principales actores, tanto del sector público, sector privado, academia y comunidad (sociedad civil y comunidades indígenas). En diversos talleres participaron más de 160 actores, que contribuyeron a levantar más de 170 ideas e iniciativas para la hoja de ruta.
El PER detectó 150 brechas que afectan a la actividad en el Tamarugal, entre las que destacan tres ámbitos: Desarrollo y gestión de productos (oferta escasa y poco sofisticada, débil puesta en valor de patrimonio cultural y natural, y reducida inversión privada), marketing e inteligencia de mercados (falta inteligencia de mercado, bajo conocimiento de mercados emisores, y falta de posicionamiento de la oferta de Tamarugal), y capital humano e I+D+i (baja transferencia de la investigación al turismo, capital humano poco especializado, y bajo nivel de coordinación y asociatividad).
“Descubre Tamarugal” se inserta en la Agenda de Productividad y Crecimiento (APIC) del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que considera entre sus principales puntos la creación de un Plan de Desarrollo Turístico que permita dar un nuevo impulso al sector y crear trabajos de calidad. Para ello se constituyó un fondo que financia acciones de promoción, infraestructura habilitante en zonas de alto potencial turístico, desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial. De este modo se duplicarán los recursos destinados a la promoción turística en Chile y en el extranjero. En ese campo, surgen los programas de especialización inteligente de Corfo (TRANSFORMA), los cuales apuntan a potenciar el turismo a través de la entrega de herramientas que permitan su desarrollo, territorialmente integrado.