Plan de salud impulsado por el Gobierno de Tarapacá ya supera los 16 mil millones de pesos.
El Consejo Regional (CORE) que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó más de 6.150 millones de pesos (M$ 6.155.672) para el proyecto de reposición y adquisición de equipos y equipamiento de nueve Unidades Críticas del Hospital de Iquique, una iniciativa presentada por el Servicio de Salud de Tarapacá (SST).
Esto considera la compra de 245 equipos y 317 equipamientos para la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA); Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP); Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UPC Neo); Unidad Hospitalización en Cuidados Críticos de Psiquiatría (UHCIP) Adulto e Infanto Adolescente; Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), Urgencia Mater, Anestesia y Pabellones; y Gine Pabellón.
Esta importante inversión de recursos permitirá mantener operativas, de forma ininterrumpida, las áreas críticas del hospital, tal como destacó la directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga. «Podremos reemplazar equipos y equipamientos que ya cumplieron su vida útil y así entregar la posibilidad a nuestros profesionales de entregar una atención digna como se merecen todos los tarapaqueños que se atienden en el Hospital Regional, que es el único prestador de alta complejidad en la región», señaló la autoridad, quien agregó que esta planificación se realiza en conjunto con equipos clínicos, directivos y algunos representantes gremiales del recinto asistencial.
Por su parte, el gobernador Carvajal, explicó que el Plan de Equipamiento Crítico que anunció a inicios de este año durante un recorrido por el hospital de Iquique, ya supera los 16 mil millones de pesos (M$ 16.447.939) en nueve iniciativas.
“Nunca el Gobierno Regional había invertido esta magnitud de inversión en salud, en el hospital de Iquique. Son más de 16 mil millones de pesos, es algo histórico e inédito y me alegra que la convicción de mejorar la salud pública vaya de la mano con los proyectos que se están formulando en el Servicio. Esta es una buena noticia para la comunidad porque significa hacer una renovación completa del equipamiento crítico del hospital, incluso de los sillones y camillas del recinto”, aclaró Carvajal.
La autoridad señaló que, adicionalmente a este plan, el Gobierno de Tarapacá avanza en las gestiones para crear una Escuela de Medicina, permitiendo así, formar capital humano en la región, para cubrir las necesidades de la región.
Proyectos
En enero de este año fue aprobado el primer proyecto considerado en el Plan de Equipamiento Crítico. Se trata de la reposición de un ecógrafo ocular y la adquisición de un biómetro ocular, ambos para mejorar las pruebas diagnósticas que se realizan a los pacientes ($54.493.000).
La segunda iniciativa consta de la compra de dos ambulancias completamente equipadas, además de 7 sets completos de equipos y equipamiento para móviles de este tipo. Esta inversión ($744.437.000) permitirá mantener y fortalecer la continuidad del servicio SAMU en la región.
El tercer proyecto ($2.668.160.000) permite la adquisición de un resonador magnético y un carro paro, equipos que mejorarán la calidad de los exámenes y la atención de los pacientes que se atienden en la Unidad de Imagenología.
En junio de este año fueron aprobados otros dos proyectos del SST: la reposición y adquisición de equipos y equipamientos de la Unidad de Paciente Critico Adulto Iquique ($3.515.074.000), el cual dotará al hospital de 10 carros de procedimiento y un total de 154 equipos, entre ellos: 2 analizadores de sangre portátil, 45 camas eléctricas, 5 centrales de monitoreo, 2 ecocardiógrafos doppler color, 2 ecógrafos, 4 electrocardiógrafos, 1 electroencefalógrafo y otros.
Y la adquisición de un equipo iluminador de patógenos y fraccionamiento automático, UMT, ($214.200.000) el cual entregará mayor autonomía al Banco de Sangre del hospital para poder procesar este vital elemento en Iquique y no en Valparaíso como se hace en la actualidad.
La sexta iniciativa puesta en tabla en julio de este año es la adquisición y reposición de 134 equipos y 58 equipamientos para la Unidad de Emergencia hospitalaria; mientras que la séptima es para la reposición de 23 equipos para la UCI Pediátrica. Ambas, por $1.903.898.000.-
El octavo proyecto permitirá adquirir camillas hidráulicas, monitores multiparámetros de alta, mediana y baja complejidad, ecógrafo portátil, ecocardiógrafo estacionario, ecógrafo portátil, videolaringoscopio, electrocardiógrafo con carro, carro paro, analizador clínico portátil, grúa de transferencia bariátrica y oto-oftalmoscopio.