Entre el 24 y 25 de octubre se desarrolló en la capital regional de Tarapacá el seminario internacional, que reunió a autoridades nacionales, regionales, expertos, expertas y comunidades locales.
El Gobierno Regional de Tarapacá; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el BID, organizaron en una jornada de dos días, el 7°Seminario Internacional de Áreas Metropolitanas en Iquique, cuyo objetivo fue abordar estos desafíos de una manera efectiva, colaborativa y participativa con la ciudadanía. Tarapacá fue el escenario escogido porque será Alto Hospicio – Iquique, la primera área metropolitana del país.
En la oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales Flores, destacó que “estamos ad portas de la toma de razón de la Contraloría para constituir la primera Área Metropolitana en Chile: Alto Hospicio – Iquique, un hecho sin precedentes que forma parte de la agenda descentralización que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando en conjunto con los distintos actores de la región de Tarapacá y las comunas ya mencionadas”.
Agregó, “La Subdere tiene como misión ser un actor relevante en la efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios, a través de acciones concretas en materia normativa, como agentes de coordinación y en la provisión de herramientas y recursos a los gobiernos regionales y municipios”, finalizó la subsecretaria.
Recordemos que en Chile hoy existen ocho regiones que cumplen los requisitos para constituir Áreas Metropolitanas, las que serán administradas por los gobiernos regionales, en conurbaciones unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas, que comparten infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, sumen más de 250 mil habitantes. Estas áreas serán administradas por el Gobierno Regional con el objeto de coordinar las políticas públicas aplicables en dichos territorios urbanos.
En el caso de la región de Tarapacá, las comunas de Alto Hospicio e Iquique –futura Área Metropolitana (AM)- en conjunto poseen más de 299 mil habitantes, y se encuentran unidas por diversas construcciones urbanas, utilizando conjuntamente infraestructura vial regional e interna, portuaria, aeroportuaria, educacional, hospitalaria, sanitaria, energética, telecomunicaciones, entre otras.
En la ocasión, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “contar con un Área Metropolitana va a significar contar con un instrumento de gestión donde vamos a poder vincular y relacionar -en la colaboración- a dos de los municipios más importantes de Tarapacá como lo es Alto Hospicio e Iquique y generar un esfuerzo colaborativo con el Gobierno regional precisamente para enfrentar las diversas tareas que durante muchos años ha sido difícil resolver y, hoy día, se nos abre una luz de esperanza a través de un instrumento de planificación y de un esfuerzo de descentralización que esperamos sea el camino por el cual los gobiernos, en el futuro, le entreguen mayor poder de decisión a las regiones”.
En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Herrera, destacó la importancia de la formación de áreas metropolitanas y señaló que “sin lugar a dudas, el Área Metropolitana nos van a ayudar muchísimo porque tenemos realidades que son distintas y este instrumento de planificación, sin lugar a dudas, nos va a ayudar. Contamos con la voluntad y la convicción del gobierno al decir que tenemos que avanzar en la descentralización del país y las Áreas Metropolitanas son un pilar fundamental para avanzar en aquello”.
Para finalizar, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, señaló que “es un hito realmente histórico para los que hemos pensado y luchado por el regionalismo, sobre todo cuando estamos tan distantes de la zona centro y, muchas de las decisiones se toman y pasan por Santiago, por lo tanto, tenemos que seguir profundizando el proceso de descentralización. La instrucción que ha dado el Presidente de la República, que es un regionalista, una persona que nace y vive en Punta Arenas y entiende las dificultades de la toma de decisiones a nivel regional y cuando se está alejado de la capital, que lo importante es el trabajo coordinado para así sacar adelante la pega”.