La comuna aumentará de 220 a 427 cámaras ubicadas en sectores estratégicos.
Recursos por más de $2.800 millones (M$2.835.210) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, CORE, que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, para el proyecto de ampliación del sistema de cámaras de vigilancia municipal de Alto Hospicio.
Esta iniciativa busca ampliar la cobertura que, actualmente, tiene el sistema de televigilancia – financiado también con recursos del GORE – aumentando de 220 a 427 cámaras, e incorporando 110 nuevos puntos en sectores estratégicos de Alto Hospicio.
Los 207 nuevos dispositivos de video que se suman a los ya existentes cuentan con inclinación, zoom y permiten una rotación panorámica de 360 grados. El proyecto también considera la incorporación de 14 puntos nuevos para cámaras lectoras de patente, adicionales a las 13 que ya operan en diversos sectores. Además, se contemplan 22 megáfonos en distintas ubicaciones de la vía pública y la habilitación de una sala espejo en las dependencias de Carabineros, PDI y Fiscalía de Iquique.
Sobre la aprobación de este proyecto, el gobernador Carvajal destacó el apoyo del CORE hacia este tipo de iniciativas y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad municipal.
“Logramos que el Consejo Regional respaldara otra iniciativa de seguridad, particularmente, el aumento de cobertura de cámaras de televigilancia en Alto Hospicio y, por cierto, que estamos contentos porque iniciativas que son presentadas por los municipios, dan cuenta de la preocupación que tienen los funcionarios y las autoridades comunales, y el apoyo y soporte que significa el Gobierno Regional de Tarapacá para facilitar los recursos que permiten materializar acciones preventivas en materia de seguridad que se viven en la comuna”, manifestó el jefe regional.
En la misma línea fue el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien evidenció la realidad que vive la comuna, agradeciendo la aprobación de estos importantes recursos.
“La ciudad creció en este tiempo, avanzó, la población llegó hasta lugares que no se pudieron cubrir, por lo tanto, era muy necesario este proyecto de ampliación de cámaras de seguridad. Estoy muy agradecido del Gobierno Regional, del Gobernador Regional de manera particular, pero también, de todos nuestros consejeros. Todos los proyectos que nosotros hemos presentado, que no son pocos, han sido aprobados y, por lo tanto, estamos muy agradecidos de nuestras consejeras y consejeros por lo que hacen por nuestra gente”, sostuvo la autoridad.
Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, Sergio Asserella, elogió a la administración hospiciana por la presentación de esta y otras iniciativas.
“Durante los años que llevamos como Consejo han llegado muchos proyectos a este Gobierno Regional, pero los proyectos que han venido del municipio (de Alto Hospicio), para que puedan ser aprobados, tienen que venir con un estándar técnico óptimo porque, si no, no pasan todas las evaluaciones y todos (los proyectos) han pasado. Eso habla bien del equipo de profesionales que tiene el municipio de Alto Hospicio. Estos son proyectos que se necesitan”, expresó Asserella.
Con la aprobación de estos recursos, el Gobierno de Tarapacá ha destinado más de $36 mil millones en proyectos de seguridad, entre los que destaca la adquisición de vehículos de diferentes tipos, motos, retenes móviles, recursos inéditos para Fiscalía, sistemas de televigilancia comunal y la aprobación de recursos para la compra de un helicóptero para Carabineros.