En pos de la seguridad de vecinos, feligreses y visitantes que se congregan en torno a la Fiesta de San Lorenzo que comienza con su programa oficial este fin de semana en el pueblo de Tarapacá, en la comuna de Huara, es que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, convocó a una reunión de coordinación a distintos servicios públicos con rol fiscalizador y las policías, y así garantizar un despliegue adecuado y coordinado durante los días de festividad.
La reunión fue encabezada por la máxima autoridad provincial junto al encargado (s) de Seguridad de la Gobernación, y participaron el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones; la Policía de Investigaciones; representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; del Servicio de Salud Iquique; del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU; del Servicio Agrícola y Ganadero SAG; de la Dirección de Vialidad de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas; del Servicio de Impuestos Internos; y del Municipio de Huara.
“Uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y por ende el nuestro también en la Provincial del Tamarugal, es la seguridad pública. Por esta razón, y ante la masiva llegada de feligreses y visitantes al pueblo de Tarapacá en la comuna de Huara con motivo de la Fiesta a San Lorenzo, es que asumimos la tarea de hacer un despliegue territorial coordinado para velar por su seguridad”, explicó el Gobernador Moraga tras la reunión.
DESPLIEGUE
El martes 1 de agosto entró en vigencia el Decreto Supremo 781 que declara Zona Seca la localidad de Tarapacá en la comuna de Huara, hasta el 15 de agosto. En este contexto es que según confirmó en la reunión, el Capitán Héctor Cabrera Catalán, Comisario de la Segunda Comisaria de Carabineros Pozo Almonte, el personal ya está desplegado haciendo valer esta ordenanza, así como las emitidas desde el municipio huarino relacionados con el tránsito al interior del poblado, y medidas de seguridad en torno a la ribera del río.
“Tenemos el control obligatorio en la Tenencia de Huara, en distintos puntos antes de llegar a Tarapaca y en Pachica, con controles obligatorios donde se revisan los vehículos para evitar el ingreso de alcohol, para que se disfrute de la mejor manera la fiesta”, detalló el Comisario.
Asimismo, informó que desde las 16.00 horas del martes 8 de agosto, y hasta las 12.00 horas del viernes 11, la ruta de ingreso a Tarapacá será unidireccional, disponiéndose la salida de vehículos por la ruta hacia Pachica.
A estos controles se suman los de identidad y de carretera que realizará personal de la Policía de Investigaciones, con controles en torno a la Ley 20.00 de drogas en conjunto con Carabineros.
Otro que participó de la reunión fue el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, quien informó que el equipo de fiscalizadores se desplegará durante los días de la fiesta verificando la documentación de los vehículos de transporte de pasajeros, y que cuenten con la autorización respectiva emitida por la secretaría regional ministerial. Además realizó un llamado a los conductores a respetar las normas del tránsito como el uso de sillas infantiles.
“Es importante hacer un llamado a respetar normas del tránsito. Recordar que está vigente la Ley de uso de sillas infantiles para autos particulares, y a quienes se trasladan en transporte público, el llamado es a que lo hagan en el transporte autorizado. Así nos disponemos a disfrutar de una linda fiesta”, dijo el seremi.
Los demás servicios participantes de la reunión, también aseguraron el despliegue realizando fiscalizaciones en sus respectivas áreas. El SAG se enfocará en el ámbito agrícola y pecuario; el SII en el sector comercial; y el equipo de la Seremi de Salud en temas sanitarios relacionados con el manejo de la basura y disposición de agua potable. Además, según lo informado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ellos velarán por el cumplimiento de medidas en el área de alimentos, como por ejemplo, que las materias primas que se utilicen para la elaboración de estos, provengan sólo de locales autorizados, prohibiéndose utilizar productos cárneos y otros de procedencia clandestina.
Desde el Servicio de Salud Iquique, el subdirector médico, Felipe Platero, garantizó el despliegue de un operativo de profesionales para atender urgencias, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad en tratamiento médico o embarazadas, a no acudir hasta el poblado, privilegiando el cuidado de su salud, considerando la distancia del pueblo de Tarapacá con Iquique (104 kilómetros).
“Llamamos a la población a que celebren y tengan cuidado con la alimentación o situaciones de peligro. A quienes tiene enfermedades o embarazadas, evitar llegar al poblado y evitar complicaciones. Como todos los años, tendremos un punto de atención de Salud, y el SAMU para traslado de pacientes graves”, explicó.
Desde el municipio huarino, el Jefe de Gabinete del Alcalde, también se hizo presente en la instancia de coordinación, agradeciendo y destacando el despliegue comprometido, en función de la seguridad de todas todos.