Un total de 680 nuevos cupos para incluir en proyectos habitacionales en la región de Tarapacá, dispone para este año el Programa de Integración Social y Territorial (DS 19), impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La iniciativa, que busca convocar al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales, permitirá no sólo activar la economía, sino también generar una oferta habitacional para un importante número de familias diversos sectores, tanto medios, emergentes y vulnerables y que se suma a las diversas gestiones que el Minvu se encuentra realizando en la región para atender la actual demanda habitacional.
La seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo, señaló que “como Ministerio hemos realizado importantes esfuerzos para abordar la fuerte demanda por soluciones habitacionales de las familias, lo que se traduce en la construcción de cerca de 4 mil viviendas sociales durante los últimos tres años sin considerar las unidades pertenecientes al proceso de reconstrucción”.
La autoridad regional invitó a las empresas constructoras interesadas en presentar sus proyectos hasta el 30 de junio del 2017, y que cumplan con la normativa vigente, la que indica aspectos tales como el no exceder un tamaño de máximo de 300 viviendas, terrenos dentro del límite urbano y con acceso a servicios de la comuna, además de incluir un porcentaje de las unidades para familias de sectores más vulnerables, entre otros requisitos. Posterior a la presentación de los proyectos comenzará la etapa de evaluación técnica por parte de SERVIU y selección.
“La realidad de escasez de suelo urbano, tanto en Iquique como en otras ciudades del Norte del país, es un elemento que nos exige como Gobierno implementar continuos incentivos que posibiliten la construcción de viviendas sociales, que involucren tanto a sectores vulnerables, como medios y el Decreto Supremo DS19, sobre postulación de proyectos habitacionales integrales privados para estos segmentos de la población, viene a dar respuesta a esta situación”, acotó la seremi de Minvu.
La seremi especificó que el programa permite en el caso de que la empresa constructora necesite apoyo para activar el proyecto, acceder a préstamos de enlace para quienes lo requieran, equivalente a 300 Unidades de Fomento por vivienda. “El financiamiento al proyecto está integrado por el subsidio, el ahorro de las familias, más bonos de captación de la demanda habitacional y de integración social, además de los créditos hipotecarios en los casos de sectores medios y emergentes”, puntualizó.
La distribución regional se realizará una vez concluida la etapa de evaluación de los proyectos y la selección de éstos será de acuerdo a los cupos disponibles para cada región, y que a nivel nacional alcanza a 20 mil.
Más información www.minvu.cl